COVID en Ituzaingó: “Son números no deseados, pero a la vez son números que podemos controlar”


El coordinador del Comité de Crisis de Ituzaingó, Federico Herr, dialogó este miércoles con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la presencia de distintas cepas de COVID en la provincia y específicamente en esa localidad, luego de lo cual  se realizaron testeos en la Municipalidad así como en distintos barrios.

En cuanto al ingreso al municipio, Herr comentó que el municipio está “en fase cinco, donde tenemos más flexibilidades, y las restricciones disminuyeron, pero seguimos respetando los protocolos y medidas sanitarias” y agregó “los habitantes de Misiones, específicamente de Posadas, Garupá y Miguel Lanús, podrán hacerlo sin problemas y sin tener que presentar pruebas hisopados, solamente deberán exhibir su DNI”.

“Ituzaingó depende en muchas cuestiones de Posadas, comercialmente, esparcimiento y sanitariamente. Nosotros en forma recíproca recibimos a los posadeños en Ituzaingó. No les pedimos hisopados, no les pedimos nada. Lo que sí les pedimos es responsabilidad por ellos mismos y por nosotros. Cuídense ustedes, nos cuidamos nosotros”, remarcó el funcionario.

Con respecto a las cepas halladas en la provincia, Herr manifestó que están “haciendo testeos y muestreos en forma constante. Tratando de saber la temperatura de la provincia. En ese testeo en forma metódica se detectó hace un mes en la ciudad la presencia de la variante de Río de Janeiro, a eso se sumaron otras cepas en distintos puntos de la provincia, de allí que en Corrientes se dio a conocer la presencia de tres variantes en la provincia”.

“Es preocupante las cepas que mutan y a la vez que el virus se torne más agresivo, infeccioso y letal, como lo es la cepa Manaos. Por suerte en Ituzaingó no está ese virus; el virus que está acá es el virus normal, que lo tienen ustedes, que lo tenemos nosotros, que está instalado en la región”, afirmó.

Además, comentó que el martes se realizaron testeos al personal municipal así como en barrios y plazas de la ciudad. “Estos testeos masivos ya suman cerca de 1.500 personas en Ituzaingó, se obtuvieron un total de cerca de 90 positivos. Un porcentaje de infección del 7 por ciento. Esto nos da la posibilidad de no tener muchos contagios por día, o sea un promedio de 6 o 7 contagiados por día”.     

Por último recordó que desde del anuncio de la presencia de la cepa de Río de Janeiro, Corrientes estaba en fase tres ya que los casos de contagios eran muy elevados, donde había alrededor de 50 casos por día en la ciudad.

“Pero, tras un arduo trabajo del sistema de Salud Pública, en conjunto con la colaboración de los vecinos Ituzaingó, los contagios se pudieron reducir. Hoy estamos en fase cinco, en una fase más liberada. Por ello, no tenemos muchas restricciones comerciales, si seguimos con restricciones de capacidad, de personas en los comercios, el uso del barbijo y los controles sanitarios vigentes, entre otros puntos que no debemos dejar de lado y respetar”, finalizó Herr.

La entrada COVID en Ituzaingó: “Son números no deseados, pero a la vez son números que podemos controlar” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente