De tener dosis, aplicarán el componente dos de Sinopharm antes de las 12 semanas


Con la llegada al país de los vuelos con las vacunas provenientes de China continuarán con el plan de vacunación en aquellas personas mayores de 60 años que ya recibieron la primera dosis. La Provincia confirmó que de tener las vacunas disponibles no esperarán las 12 semanas luego de la aplicación del componente uno.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, explicó que “en estos días está llegando la vacuna Sinopharm. La aplicación de la segunda dosis de la vacuna china se va a completar de acuerdo a su llegada a la provincia”. El domingo pasado “llegaron las primeras 380.000 vacunas a la Argentina. Todavía estamos esperando en la reunión del COFESA para poder definir la distribución y cuánto nos tocará a los misioneros”.

En cuanto a si vacunarán a las personas antes de las 12 semanas, respondió que “si tenemos la disponibilidad de vacunas, seguramente se van a vacunar porque no vamos a tenerlas guardadas”. Previamente desde Salud Pública aclararon que el tiempo mínimo de espera era de 21 días.

La segunda dosis “está prorrogada por 12 semanas en los diferentes tipos de vacunas. Esto es en consenso con el Ministerio de Salud de la Nación y las demás provincias para vacunar la segunda dosis a todos los que han recibido la primera, de acuerdo lleguen las dosis. Pero se ha cerrado el contrato con estas vacunas (Sinopharm) y son las últimas que van a llegar hasta nuevo contrato entonces se va a completar el esquema de segunda dosis”.

Respecto a si habrá un sistema de turno o convocatoria espontánea, Alarcón indicó que “estamos viendo la estrategia de vacunación de la segunda dosis en esta vacuna china para evitar la aglomeración y para que sea ordenada. Con la vacuna Sputnik V cuando hicimos la segunda dosis habíamos hecho por terminación de documento y habíamos logrado un orden”.

Personas en riesgo

Sobre la inmunización de los demás grupos de riesgo, anunció que se comenzó con “la preinscripción para los mayores de 50 a 59 años con comorbilidades en toda la provincia a través del Alegra MED. Dentro de la aplicación habrá un ítem donde indica si tiene comorbilidades para poder inscribirse y tiene que esperar que se libere el turno para que llegue la confirmación en su celular o su correo electrónico. Una vez inscritos, ya liberaremos los turnos y para esta semana ya estaremos vacunando”. Aseguró que desde las 8 de la mañana de ayer ya era posible hacer la preinscripción en la aplicación.

La discapacidad

Por otra parte, “la Provincia comenzó la semana pasada con el Consejo de Discapacidad de la Provincia que está dentro del ámbito de la Vicegobernación, a cargo del doctor Carlos Arce, a relevar y también a tener el listado de las personas a vacunar a través de los requisitos pautados en toda la provincia, tal como es tener el CUD (Certificado Único de Discapacidad)”, señaló el ministro.

En tanto que “si un paciente discapacitado que no pudo acceder al CUD o que lo tiene en vías de tramitación, tiene que hacer su certificado para corroborar e inscribirse igual. Lo importante es que todos van a tener acceso a la vacunación ante un problema como es la discapacidad. Luego del relevamiento en toda la provincia, con el listado, creo que comenzaremos a vacunar a este grupo etario a no más tardar desde el miércoles”, añadió.

El plan de inmunización

Para los mayores de 60, “estos no necesitan tener comorbilidades porque se vacunan a los que se inscriben y que están dentro del listado en los diferentes lugares en la provincia. Los que sí se pide es a las personas entre 50 y 59 que reúnan ese requisito, con su historia clínica y certificado médico”, aclaró Alarcón.

El ministro de Salud de Misiones aseguró que “se continúa vacunando normalmente a los mayores de 60 años a través de los turnos por el Alegra MED. En toda la provincia también hemos salido con el equipo de Salud Pública a trabajar intensamente extramuros para poder inscribir y vacunar a la gente que no ha podido acceder al Alegra pero que cumplen con todos los requisitos, como ser mayor de 60, y que está en condiciones de vacunarse”.

La entrada De tener dosis, aplicarán el componente dos de Sinopharm antes de las 12 semanas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente