Notebooks y línea blanca quedan afuera del congelamiento de precios


Precios Congelados

CAÍDA DEL CONSUMO. Desde el rubro advierten una baja en las ventas.

 

El Gobierno anunció el pasado jueves que los precios de los televisores, celulares, microondas y acondicionadores de aire estarán congelados al nivel que tenían el 1 de abril, con vigencia hasta el 31 de octubre. Al respecto, el comerciante posadeño del rubro de electrodomésticos Carlos D’Orazi explicó en “El Aire de las Misiones”, por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el alcance de este acuerdo que logró el Gobierno nacional con algunos fabricantes.

En este sentido, manifestó que el congelamiento abarca “todo lo que se ensambla o se fabrica en el Sur”, es decir, “aires acondicionados ya sea tipo ventana o split, telefonía de gama media o media-alta, porque los de gama baja no entran en el acuerdo o por lo menos no hay compromiso de mantenerlos hasta octubre, y después no entran notebooks”.

Aclaró además que no incluye a lavarropas, heladeras y otros artefactos que integran la línea blanca. “Está la posibilidad de 36 cuotas pero únicamente si sos cliente del Banco Nación”, precisó.

En este contexto, destacó que “lo importante es que vamos a tener una especie de bálsamo de acá a octubre en lo que a precio se refiere, porque con el tema del dólar oficial que día a día se va corriendo, y hace que tengamos un aumento promedio de 4 o 5 puntos mensuales, si eso se cumple será beneficioso para el consumo”.

Sin embargo, apuntó que se debe tener en cuenta que el Gobierno nacional aplicó el pasado 2 de enero a todos esos artículos un impuesto externo que iba del 7 hasta el 33%. “Lamentablemente esta manera tan voraz de aplicar impuestos sobre impuestos lo único que hizo fue reducir el consumo”, consideró.

D’Orazi también advirtió que “no hay nada extraordinario en el programa” ya que “ni siquiera se retrotraen los precios, simplemente se congelan”.

“En lo que respecta al mes en curso ya hubo un aumento, lo importante es el mantenimiento del Ahora 12 y del Ahora 18 para quien tenga saldo disponible y pueda comprar en cuotas. Básicamente no hay nada extraordinario en este anuncio, no nos olvidemos que estamos en épocas de elecciones y todo sirve para anunciar”, opinó.

A todo esto, remarcó que “lo peor es que esto rige hasta octubre y de querer pasarlo a noviembre, le están pidiendo a las fábricas la posibilidad de aplicar un incremento de impuesto superior al 11%, es decir, que de alguna manera estoy subiendo los precios para después decir que los bajé y los congelé”.

Me parece que no es una práctica muy sana para que el Gobierno nacional avale, es poco entendible”, sentenció.

 

¿Cuánto cuesta un electro?

El comerciante Carlos D’Orazi comentó que “un lavarropas de 6 a 8 kilos de industria nacional cuesta entre $39 mil y $49 mil”. Una heladera mediana sale entre “$30 mil y $50 mil”.

Los precios de las cocinas “arrancan en $17 mil y pueden llegar hasta los $35 mil”. Los televisores, en tanto, “fueron los que más aumentaron debido al incremento de los impuestos internos y es así que un smart TV de 21 pulgadas está alrededor de los $30; uno de 32 pulgadas de $41 mil y $43 mil”.

Mientras que “un horno microondas sale entre $18 mil y $22 mil”. Un aire acondicionado de 3 mil frigorías de industria nacional “que no llegaba a $35 mil se fue a $43 mil promedio”.

En relación al consumo, D’Orazi dijo que “bajó muchísimo”. “Era sabido, no es sorprendente. Un sueldo que no acompaña la realidad hace que el consumo baje”, cerró.

La entrada Notebooks y línea blanca quedan afuera del congelamiento de precios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente