La escasez de acero demoró la terminación de obras en Posadas


El intendente Leonardo “Lalo” Stelatto realizó un balance comenzado el segundo año de gestión. Reveló que la escasez de acero demoró algunas obras municipales. Sobre la nocturnidad, dijo que no se contemplan nuevas restricciones y que están avanzando con la vacunación contra el COVID-19 del personal esencial de la comuna.

 

Otro año de pandemia y el segundo de la gestión ¿cómo van a focalizar el tema obras e inversiones en Posadas?
Venimos trabajando en todo lo que nos hemos comprometido con la ciudadanía resolviendo problemas básicos, fundamentales, como el saneamiento, conectividad, y otro tipo de obras. Con el contexto de la pandemia hay insumos que están escaseando en todo el país, como el acero, y a eso nadie le escapa. Nos limita en la terminación de las obras que vamos llevando adelante. A medida que se van consiguiendo esos materiales, se van terminando. Por ahí mucha gente dice que ‘empiezan y no terminan’, pero tampoco puedo quedarme permanentemente a esperar a que llegue el acero, con la gente parada y no hacer otras cosas que sí las puedo hacer con los materiales que tengo. Eso es un poquito la cuestión que nos permite a nosotros movernos, considerando que son obras que se realizan por administración con el recurso humano municipal.

 

¿En qué estado quedaron estas cuatro avenidas de mano única que hay que incorporar?
Estamos trabajando justamente hoy (por ayer), sobre las avenidas Blas Parera, López y Planes y, en breve, sobre la Centenario, para dar soluciones de saneamiento a barrios que siempre han sufrido las inclemencias del tiempo y se han inundado. Caso muy particular es la Chacra 122: ahí tenemos que hacer unos conductos, pasar y cortar nuevamente esa avenida para unirlos y poder desaguar todos los desagües pluviales que vienen de aguas arriba para que esta gente no se inunde. También en otros barrios (Chacra 109, barrio 1° de Mayo y otros) que realmente en cada lluvia tenían inconvenientes. En estas tres avenidas tenemos que hacer cortes y no quería arrancar con la mano única y tener que volver a cortar el tránsito, por eso estamos un poco demorados.

 

En el tema nocturnidad ¿piensa en la posibilidad de mayores restricciones?
No, apelamos a la solidaridad de todos, tanto comerciantes como clientes que respetan los protocolos. No queremos ir a hacer actas, ni clausuras, en esta situación de pandemia tenemos que cuidarnos todos y, si hay un protocolo, cumplirlo al pie de la letra. Lastimosamente, si este protocolo no nos sirve para funcionar, cada uno sabrá qué medidas adoptamos, pero no podemos transgredir el protocolo e incumplirlo. Estas son situaciones con las que permanentemente estamos en contacto -no solamente con los comerciantes del rubro sino también con otras personas que forman parte de esta situación de nocturnidad. No hay ninguna medida en análisis por ahora, siempre que estemos en este comportamiento epidemiológico. Pasa que hay mucha gente y muchos sectores que adoptan un camino que creen que es la solución para ellos y terminan perjudicando al resto de los vecinos.

 

¿Han logrado vacunar a trabajadores municipales que tienen una exposición importante?
Sí, así es. Hoy (por ayer) se está vacunando gran parte del personal de Tránsito y ya estamos en búsqueda de todos los mayores de 60 años del recurso humano municipal que no se haya vacunado. Seguramente ahí, iremos descendiendo el sector etario para vacunar al resto de los empleados, siempre con la premisa que nos baja Salud Pública provincial.

 

En lo que va de la gestión decidió un cambio en la Secretaría de Salud ¿qué le pidió a Lilian Tartaglino?
Había algunos sectores que me parecían que tenían que estar más cerca de la gente en la resolución de estos temas, principalmente de acompañamiento a COVID, y también de otras situaciones. Quiero darle una impronta diferente y un poco en este caso se enmarca la necesidad de que la gente se acerque más al CAPS a recibir esa atención primaria de la salud y no recurra tanto al Hospital; y trabajar fuertemente en todos los sectores. Con el tema de la pandemia, se nos quedó algún sector más relegado y entonces ahí es donde tratamos de oxigenar.

 

En el caso del IMUSA también decidieron un cambio, ¿cómo les ha ido?
Venimos trabajando bien, hemos hecho algunos aportes logísticos muy importantes como una unidad de cirugía móvil que tenemos para los diferentes barrios a los que estamos llevando también la atención a las mascotas, iremos in situ.

 

Proyectos en marcha y elecciones legislativas 2021

Consultado por las obras que se anunciaron como las del Jardín Botánico, el Jardín de los Niños en el Parque de la Ciudad, y la de travesía urbana con una fuerte intervención en la Zona Oeste, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto apuntó que “todas estas obras ya están en marcha, y en la tramitación para ponerse en breve a trabajar”.

“Hay obras que nosotros las hacemos por contratación y otras por administración, ahora contratamos algunas empresas que de acuerdo al presupuesto que nos ofrecen hacen determinadas tareas que al recurso humano municipal y al municipio en sí les cuesta realizar. Son obras mixtas diríamos, pero que ya están arrancando todas porque la idea es que estén funcionando, si todo va bien en los tiempos que dije”, detalló.

En relación a la campaña electoral, Stelatto expresó que apoya a las ocho listas del lema renovador que se disputan una banca en el Concejo Deliberante posadeño. “Tenemos candidatos que están hoy en la gestión municipal, pero ‘Lalo’ Stelatto apoya a los ocho sublemas”, aclaró.

Y reiteró que “voy a acompañar a los ochos y lo voy a seguir haciendo porque considero que son todos excelentes personas y excelentes vecinos”. Ante la pregunta de si cree que las elecciones serán una especie de plebiscito a su gestión, manifestó que “no lo tomaría tanto así”.

“Son situaciones diferentes, esta es una situación legislativa que seguramente va a influir la gestión que haya hecho el intendente, pero me parece que va más a otro poder que es el Legislativo Municipal en este caso”, cerró.

La entrada La escasez de acero demoró la terminación de obras en Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente