Arrancan los estudios del estado del puente sobre arroyo Pindaytí


LAS LOCALIDADES. El viaducto que será evaluado separa los municipios de 25 de Mayo y Alba Posse.

 

Hoy arrancarán las evaluaciones del estado del puente sobre el arroyo Pindaytí de la ruta provincial 2, cerca de Santa Rita, donde el tránsito se encuentra interrumpido de forma preventiva. El director de Vialidad Provincial, Sebastián Macias explicó los trabajos que se realizarán en el lugar.

En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Macias indicó que “es un puente que ya está cumpliendo su vida útil y que hoy tiene más de 50 años. Por lo general, cuando cumplen esta edad se realizan los estudios para analizar su nueva construcción”.

Agregó que “se presentaron unas fisuras en la calzada. Esto lo venimos estudiando desde 2019, pero no presenta fallas en su estructura. Sin embargo, consideramos que estamos en un momento en el que se debe tomar la decisión de realizar la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo”.

Macias recordó que la semana pasada se realizaron las inspecciones correspondientes. “Se determinó que mañana (por hoy) se realizará, con un consultora de Córdoba, un ensayo no destructivo del puente a través del cual se obtendrán resultados más específicos para determinar si el paso quedará totalmente inhabilitado, parcialmente inhabilitado o liberado totalmente”.

En este punto, el ingeniero sostuvo que “estimamos que dadas las condiciones será algo similar a como estaba funcionando el paso de El Torto y, anteriormente a su construcción, el puente sobre el arroyo Cuña Pirú en la ruta 7, donde pasaban de forma restringida el transporte liviano: autos, camionetas y vehículos de emergencia; pero no así los transportes pesados que pueden ser los que realmente dañen la estructura y pueden provocar algún movimiento de sus bases”.

Detalló que “el puente -por el momento- está en evaluación y no podemos determinar ningún resultado fehaciente, pero estamos haciendo el corte preventivo para obtener estos resultados y llegar a un conclusión concreta”.

 

Circulación y desvíos

Se trata de una ruta que tenía poca circulación hasta el año pasado, pero empezó a circular de manera constante el transporte pesado y hasta excedido de peso en algunos casos, señaló el funcionario. Según lo explicado, por el lugar cruzan camiones de soja. “Cuando se dan estas condiciones en que la vida útil ya está llegando a su punto cumbre es el momento para tomar una decisión”, indicó.

Entre los desvíos están los caminos terrados de la ruta 219 y hay otras que se conectan con las colonias. Otras opciones son las rutas asfaltadas 8 y 221.

“En caso de que exista una emergencia la policía y el personal de Vialidad permiten el paso sobre el puente porque está en condiciones para que se pase de manera restringida”, explicó Macias.

 

Situación del Acceso Sur

Por otro lado, el presidente de Vialidad de la Provincia, Sebastián Macias se refirió al Acceso Sur.

“Este es un acceso donde la EBY con Vialidad Nacional están en un período de traspaso. Están trabajando en la metodología del mantenimiento”, expuso al referirse al tema.

“Son partes que se tienen que hacerse responsables del mantenimiento del alumbrado público, los bacheos y creo que están definiendo esos temas para que podamos disfrutar del Acceso Sur en las condiciones que se necesita”, remarcó el funcionario provincial.

La entrada Arrancan los estudios del estado del puente sobre arroyo Pindaytí se publicó primero en Primera Edición.

Fuente