Remarcan la “urgencia” de declarar la emergencia económica para el turismo


Turismo - Misiones

EN CRISIS. En plena segunda ola el turismo sigue castigado y se espera salvar al sector con una ley de emergencia.

Se volvió a insistir en el Senado con una iniciativa para que el turismo tenga su ley de emergencia turística, económica, financiera y fiscal en todo el país. Se trata de un proyecto que ahora impulsa el oficialismo en la Cámara alta del Congreso; no obstante, la senadora jujeña y presidenta de la comisión en ese cuerpo, Silvia del Rosario Giacoppo (UCR/ Juntos por el Cambio), autora de un proyecto anterior, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones donde remarcó la “necesidad y urgencia” para la declaración de crisis.

“El sector atraviesa una situación insostenible con casi el 70% de empresas que han cerrado”, afirmó durante la emisión de “El Aire de las Misiones”, donde contó aspectos de su proyecto de sostenimiento a la actividad presentado el año pasado, poco tiempo después de las medidas tomadas para mitigar el impacto del COVID-19. Sin embargo, este no había prosperado por la oposición que tenía entonces el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para usar el término “emergencia”.

“Ahora la senadora (Ana María) Ianni (FdT), vicepresidenta de la comisión de turismo también presentó un proyecto con la emergencia pero lo extemporáneo no es oportuno y podíamos haber evitado el quiebre de más del 60% por no decir el 70% de los emprendimientos turísticos”, remarcó la legisladora de Juntos por el Cambio.

Según Giacoppo, ese es el porcentaje de empresas que han cerrado a nivel país en medio de la incertidumbre de la segunda ola que recién empieza, pero que ya está afectando a la actividad de empresas de viajes y turismo nacionales e internacionales.

“El año pasado cuando se declaró la emergencia en otras actividades, yo había presentado el proyecto de ley para que se declare lo mismo en el sector turístico, para que no solo se tomara en cuenta la situación coyuntural para salir de allí, sino que ya tenía una mirada de pospandemia”, se explayó.

 

Sin apoyo oficial

“No se trataba de una asistencia inmediata porque ya se preveía que la situación se iba complicando. Pero, en su momento no tuve el apoyo de mis pares del oficialismo y del Gobierno porque la palabra emergencia asustaba”, contó.

“Se pudo haber salvado no sólo las PyME, que fueron las primeras en caer, sino también a las empresas de primer nivel. A mi entender no hubo una decisión firme de sostenerlas para que no caigan de forma definitiva principalmente aquellos emprendedores y PyME que tantas riqueza generan en nuestro país”, sostuvo.

“Se implementaron políticas para la coyuntura, pero esta situación ya lleva casi un año y medio. Cumplimos un año en el cual estuvimos casi ocho meses con un cierre total y el resto con una actividad incipiente en algunas provincias que han hecho un trabajo con la región, se avanzaron convenios para un turismo seguro tratando que no caiga la actividad. Pero tendríamos que haberlos acompañado con políticas que miren la coyuntura y el día después, es decir prepararnos para la pospandemia y no sólo en el turismo sino en otros rubros ”, puntualizó Giacoppo.

 

Un contexto impredecible

“Más allá de que es un estado de pandemia impredecible que no se sabe hasta cuándo ni cómo va a reaccionar la salud de la población en 15 días, la verdad es que a mi criterio no hemos visto el drama que causó en la actividad turística y que se pudo haber minimizado. Quizá con los mismos recursos se pudo haber invertido con otra impronta para salvar a gran parte de estas pequeñas empresas que ya salieron del sistema” prosiguió la legisladora Giacoppo.

“Hoy, que la nueva iniciativa cuenta con el acompañamiento del oficialismo, tengo el optimismo que la ley de emergencia finalmente se va a aprobar. Quizá ya es extemporánea pero lo que queda que lo podamos salvar. Esto nos abre una ventana de esperanza para las que aún resisten en pie” enfatizó.

La entrada Remarcan la “urgencia” de declarar la emergencia económica para el turismo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente