Por la crisis del comercio, Itapúa insiste con abrir la frontera


“Tenemos una problemática muy grave por el cierre de fronteras, los comercios están todos cerrados y por ende los trabajadores, que estaban aguantando, ahora no están trabajando”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Irene Fernández, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio de Itapúa.

 

Muchos fueron despedidos sin lo que la ley establece, prácticamente con lo que el patrón tenía disponible para darle. Terminaron agarrando el dinero por la necesidad. Hoy en día ya no hay indemnización porque no hay plata. Están todos los comercios cerrados y si hay alguno abierto es que trabajan los propietarios porque los inquilinos no ganan para pagar un alquiler”, remarcó la mujer.

 

Agregó que muchos no piensan abrir más porque “se están yendo a otras localidades donde hay mejor venta, como Ciudad del Este, otros ponen el comercio en su casa”.

“Muchos no tienen intenciones de volver, más con la situación que parece que no va a mejorar”, señaló.

Al respecto de la asistencia del Gobierno nacional, dijo que “es muy poca” y que “no cubre las necesidades de las personas afectadas”.

“Sólo están enviando de manera paulatina algunas bolsas de víveres o subsidios. No llega a todos los trabajadores que corresponde”, dijo la gremialista.

Al respecto de lo que puede ocurrir cuando se abra la frontera, Fernández dijo: “Es una incertidumbre” y agregó que “escuchamos que la economía y el sector comercial de Posadas mejoró mucho desde que no pueden venir a comprar acá”.

“No sabemos lo que puede pasar porque no hay fecha de apertura de frontera”, remarcó.

Sobre la mercadería que no vendieron, dijo que “está toda la mercadería guardada” pero aclaró que “no sabemos cuando se abrirá la frontera y eso genera incertidumbre”.

Respecto a los productos que siguen cruzando en forma ilegal, dijo “por lo visto se ve que hay algunas personas que trabajan clandestinamente”, enviando artículos a la Argentina, pero dijo “se escucha mucho pero no sé cómo es la realidad”.

Por último se refirió a las manifestaciones en reclamo de que se abra el puente: “Todo el tiempo estamos de manifestación y queremos que se vuelva a abrir rápido la frontera, que la gente pueda circular, que la gente de Posadas venga, seguimos con ese pedido”.

La entrada Por la crisis del comercio, Itapúa insiste con abrir la frontera se publicó primero en Primera Edición.

Fuente