Dura realidad: el principal pedido en los municipios es por alimentos


EMERGENCIA ALIMENTARIA. Durante el último año aumentaron los pedidos de ayuda por parte de merenderos y comedores.

La pandemia y la consecuente crisis económica aumentó los pedidos de asistencia alimentaria en la provincia de Misiones. En esta línea el subsecretario de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Facundo Galeano, manifestó en “El Aire de Las Misiones” por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que el principal pedido en los municipios “es alimenticio”.

“Los intendentes que antes me pedían alumbrado y cordón cuneta, ahora me piden bolsas de mercadería. La verdad es que está muy dura la realidad alimenticia”, advirtió.

Precisó que en Misiones, desde hace poco más de diez años, está vigente el programa “Hambre Cero” que es “fundamental en estos tiempos que estamos pasando de pandemia y emergencia alimentaria”.

“Llegamos a más de 7 mil beneficiarios en toda la provincia, a los cuales les entregamos la tarjeta del programa. Esto es en conjunto con Vicegobernación, el Municipio y Salud Pública. Es una tarjeta con un monto de 650 pesos, también se les da leche, aceite, azúcar y un ticket para la Feria Franca por 400 pesos”, detalló.

Apuntó que se firmaron convenios con el Ministerio del Agro mediante el cual llegaron a “más de 300 familias con charlas y entregas de semillas”.

“También lo hicimos con el Ministerio de Educación con clases de apoyo, siempre para nuestros beneficiarios, y con la Escuela Robótica para seguir ampliando derechos. Estamos trabajando para lo que es una lucha nutricional”, destacó. Observó que este último año de pandemia hubo “un incremento importante” en el número de beneficiarios.

“Esto es un programa que trabaja sobre lo nutricional, de 0 a 18 años. En este último tiempo, la cuestión económica nos golpeó muy fuerte, tanto por el Gobierno anterior como por la pandemia”, adujo.

En este contexto, afirmó que aumentaron los pedidos de ayuda.

“Es una dura realidad, nos llueven pedidos de merenderos y comedores, pero nosotros nos concentramos dentro del padrón y obviamente que si se les puede dar una mano se les da, pero acá la prioridad son nuestros beneficiarios”, concluyó.

Por otra parte, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informaron a PRIMERA EDICIÓN que en Misiones hay cerca de 185.000 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de los cuales el 60% accede a la Tarjeta AlimentAR.

 

Tickets para las Ferias Francas

El subsecretario de Desarrollo Económico, Facundo Galeano, expresó que actualmente en Misiones hay 7.190 beneficiarios que reciben los tickets para las Ferias Francas y mencionó que estos se entregan automáticamente una vez que se forma parte del programa Hambre Cero.

“Estamos manejando la misma información con las otras instituciones”, agregó. Y aclaró que el programa provincial es compatible con otros beneficios nacionales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta AlimentAR.

“Esto es un trabajo netamente provincial, más allá que el beneficiario tenga otra ayuda, esto es un beneficio del Gobierno de la provincia que tiene un poco más de diez años, pero sigue vigente más en el marco de una emergencia alimentaria. Seguimos sosteniendo a nuestros beneficiarios”, dijo.

La entrada Dura realidad: el principal pedido en los municipios es por alimentos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente