Renuncia de Fragueiro: “Esperamos que la Justicia de Instrucción avance con las cinco denuncias”


JURAMENTO. El 31 de agosto de 2018 Pedro Frugífero (izquierda) aseguró frente a los ministros del STJ que se desempeñaría probo como juez de Familia y Violencia Familiar.

Pedro Alberto Fragueiro (49) presentó al gobernador Oscar Herrera Ahuad la renuncia a su cargo de juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, fuero judicial puesto en marcha con su juramento en agosto de 2018.

Según el texto de la dimisión al que PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso, los motivos de su decisión no fueron explicados pero, quedó resaltado su “carácter de indeclinable”.

La decisión final al respecto la comunicará hoy el Poder Ejecutivo Provincial y le corresponde a Herrera Ahuad analizarla con su gabinete pertinente.

Lo que no remite dudas o probabilidades hasta el momento es que el juez Fragueiro (actualmente de licencia) está acusado por cinco mujeres, tres de ellas empleadas judiciales, de haberlas acosado y abusado sexualmente tanto en Oberá cuando ejercía la función de secretario de un Juzgado Civil, como en Puerto Iguazú desde 2018 cuando inauguró el fuero de Familia y Violencia Familiar de esta localidad.

El viento que empujaría además a Fragueiro a renunciar lo representan dos sendos pedidos de juzgarlo ante el Jurado del Consejo de la Magistratura. Tanto el diputado provincial (renovador) Rafael Pereyra Pigerl como el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe ratificaron sus presentaciones y hasta tanto no se defina la renuncia de Fragueiro siguen en pie y en avance.

De las fuentes consultadas por este Diario en Casa de Gobierno, se avizora como probable que el titular del PEP firme el decreto y Fragueiro automáticamente deje el cargo conferido bajo juramento el 31 de agosto de 2018 ante los ministros del Superior Tribunal de Justicia.

 

“Amarga”

“Lastimosamente la renuncia nos deja sabor amargo, quedaría en abstracto el pedido y no era lo que buscábamos. Lo ideal es el jury, que se lo juzgue para darle tranquilidad al sistema judicial pero también a las víctimas. Es la vía constitucional la que defendemos”, remarcó Orbe ayer a “Primera Plana”, programa de la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Ahora esperamos que avance la labor de la Justicia de Instrucción con las cinco denuncias. Aunque Fragueiro deje de ser juez y pierda su inmunidad y fueros, sus actos serán investigados con las circunstancias de haberlos cometidos presuntamente un funcionario judicial, le corresponderán los mismos agravantes. Como Colegio de Abogados aguardaremos en caso que desee matricularse a analizar tal intención, por lo pronto no lo contamos como un matriculado”.

Orbe manifestó además que “cuando nos enteramos mediáticamente de las acusaciones y nos llegaban las voces de colegas de Puerto Iguazú no dudamos en avanzar con el pedido de jury. Una vez que se judicializaron las denuncias lo presentamos. Había que hacerlo, debíamos mostrar la defensa del derecho”.

Horas antes, el diputado Pigerl -en contacto con “El Aire de las Misiones” (89.3)– manifestó: “Más allá de la aceptación o no de la renuncia, entiendo como más importante que, con el juez fuera de su cargo, van a poder actuar los jueces y fiscales de Instrucción en la investigación de los delitos denunciados en Posadas, Oberá y Puerto Iguazú y con una posibilidad inminente si (Fragueiro) no presenta una eximición de prisión de ser detenido. Hay dos puntos que deben analizarse ahora: que (Fragueiro) no entorpezca o evada la acción de Justicia y que no se profugue”.

“En este caso, si avanza y se acepta la renuncia ya pierde el denunciado el carácter de magistrado con la inmunidad de fueros, puede ser detenido y sometido a la Justicia. En estos tiempo esta inmunidad tiene que ser mínima o muy reducida. Por eso también es bueno que hayan actuado todos los mecanismos y que se hayan habilitado nuevas presentaciones o denuncias tras el primer pedido de jury del Colegio de Abogados. De los ofrecimientos de prueba surgen innumerables casos de compañeras de trabajo que fueron también víctimas, no sólo testigos”.

 

Contención

Desde la Secretaría de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, las cinco denunciantes de Posadas, Oberá y Puerto Iguazú fueron interiorizadas en los próximos pasos que deberán afrontar.

El pedido para asesorarlas fue solicitado por los jueces de Instrucción Martín Brites (Puerto Iguazú) y Horacio Alarcón (Oberá). “Existe temor por las secuelas de las víctimas en delitos contra la integridad sexual y a eso apuntamos, a brindarle un equipo interdisciplinario para que se sientan seguras y contenidas”, remarcó Carlos Fabián Oudín, cabeza de la secretaría.

La entrada Renuncia de Fragueiro: “Esperamos que la Justicia de Instrucción avance con las cinco denuncias” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente