Remate de animales menores este sábado en San José


GANADERÍA MENOR. “Hay más demanda que oferta de ovinos y caprinos”, dijeron sobre la actividad general.

 

El próximo remate de animales menores se llevará a cabo el sábado 15 de mayo en la Cabaña La Armonía de San José. En esta ocasión esperan contar con aproximadamente 350 animales entre ovinos, caprinos, equinos y porcinos. Desde la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones, recordaron que además de la diversa oferta habrá ayudas financieras para acceder a animales de buena genética.

Gabriel Montiel, presidente de la Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de Misiones (SROCEP) en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones dijo que en el segundo remate habrá “aproximadamente 350 cabezas en total, de las cuales serán 250 en la categoría ovinos, 50 en caprinos, y después equinos y porcinos en menor escala”.

Sin embargo, señaló que “cubrimos toda la gama de la ganadería menor”. Destacó que en ovinos “vamos a tener productores que van a venir de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y también hay productores misioneros que van a exponer animales en la exposición”.

En caprino “sucede lo mismo porque participan misioneros y de otras partes del país con distintas razas”.

Montiel resaltó que el evento tendrá una participación destacada de una escuela agrotécnica de San Antonio, que presentará la raza de cerdos Chetapuy para su cría en Misiones. “La escuela agrotécnica de San Antonio de Misiones trae una raza de cerdo cruzada con jabalí, que se originó en Córdoba, es una variedad de cerdo de tenor graso”, indicó. “Vamos a tener variedad y vamos a estar bien concurridos” adelantó.

Sobre el remate explicó que “el predio se abre a las 9 horas, los animales van a estar en sus corrales en exposición, vamos a tener servicio de cantina al mediodía y a las 13 horas se va a dar inicio al remate”.

“La actividad de la ganadería menor siempre existió en Misiones como algo que era totalmente secundario en la chacra, era para consumo propio, hoy ya no es así” manifestó el presidente de la Sociedad Rural y puntualizó que “hace 10 años empezamos a cambiar la cultura y el desarrollo ovino creció y es primordial”.

“Es más la demanda que la oferta de ovino y caprino” subrayó y remarcó que “Misiones está en el orden de las 23 mil cabezas ovinas y de 3 mil cabezas caprinas, es poco el stock”.
Remarcó que “lo que falta es conocimiento”, ya que “al ser una actividad relativamente nueva la mano capacitada no abunda”.

 

Créditos

Para el evento, el IFAI ofrece créditos de hasta 50 mil pesos a productores de hasta 25 cabezas, para comprar ovejas, carneros o cabras. Se otorgarán sin interés, con un año de gracia y un año de plazo para el pago en dos cuotas semestrales.

El Ministerio del Agro ofrece créditos para la compra de ovinos y caprinos por un monto de 150 mil pesos, a productores que tengan más de 25 cabezas, con un año de gracia, una tasa de interés anual del 12%, 2 pagos por año, uno por semestre y un plazo de 3 años.

La entrada Remate de animales menores este sábado en San José se publicó primero en Primera Edición.

Fuente