Aseguran que no se respetan los precios cuidados de productos para celíacos


Aseguran que no se respetan los precios cuidados de productos para celíacos

SIN CAUSA ESTABLECIDA. Afecta más a mujeres que a hombres.

En el marco del mes de la celiaquía, la vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina filial Misiones, Beatriz Argüello, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “los beneficios asistenciales para celíacos son una ayuda, pero no son suficientes”.

Asimismo, sostuvo que “los alimentos específicos para las personas con esta enfermedad, no están en precios cuidados”.

 

Precios que no cuidan

A inicios de este mes, el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento de Precios Cuidados 2021. La nueva versión del programa sumó 260 productos, incluyendo a nuevos productos específicos para personas celíacas. En total, el programa cuenta con 34 productos específicos para celíacos (además de otros alimentos sin TACC).

Sin embargo, en Misiones “los alimentos para celíacos no están en precios cuidados. Y a pesar de que este mes se había dispuesto que hubiera descuentos en más alimentos para los celíacos, por el mes de la concientización de esta enfermedad, si uno recorre los supermercados, se da cuenta que esto no se cumple”, sostuvo Argüello.

 

Una ayuda insuficiente

Según contó la vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina filial Misiones, los celíacos reciben asistencia independientemente de si cuentan con una obra social o no: “Si la persona con celiaquía tiene obra social, las prestadoras tienen la obligación de pagarles un monto fijo de $1.400 aproximadamente de manera mensual a través de la entrega de un ticket. Hay otras prestadoras que, en lugar de este pago, le entregan bolsones de alimento”, explicó.

En caso de que no cuenten con obra social, Desarrollo Social les entrega alimentos a “aquellos que demuestren que tienen pocas posibilidades de acceder a una alimentación adecuada”, señaló.

No obstante, Argüello mencionó que estas ayudas económicas son insuficientes si se tiene en cuenta la desigualdad de precios que hay entre productos con TACC y productos sin TACC. “Si uno compara precios de productos con TACC y sin TACC, hay una gran diferencia. Estamos hablando de un 30% más que va aumentando a un 50%, 60% o 70%”.

A modo de ejemplo, “una harina común no supera los $80, mientras que una pre mezcla para panificados para celíacos está casi $200”, expuso.

Argüello estimó que de cada 100 personas, una padece celiaquía en Misiones. En Argentina, según el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, el 1% de la población tiene esta enfermedad.

 

¿Cómo es el diagnóstico?

Como sus síntomas son similares a los de muchas otras enfermedades digestivas, puede ser difícil de diagnosticar. En primer lugar, es necesario realizarse un análisis de sangre en el que se solicitan anticuerpos específicos y la confirmación del diagnóstico es a través de una biopsia intestinal, que se debe realizar antes de comenzar con la dieta libre de gluten.

Una vez que se hace el diagnóstico correspondiente, el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida libre de gluten (Sin T.A.C.C.). Estos productos, deben llevar impreso en sus envases el logo oficial.

La entrada Aseguran que no se respetan los precios cuidados de productos para celíacos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente