Cómo es la Patrulla urbana que asiste a niños y adolescentes en situación de calle


POBREZA. Los niños piden dinero en la calle para ayudar a sus familias.

 

Hace más de un mes que la directora de Minoridad, Verónica González, junto a su equipo interdisciplinario, recorren Posadas con la Patrulla Urbana para sacar a niños y adolescentes de la calle y acompañarlos, con el objetivo de “evitar la institucionalidad de estos niños en los Hogares, para que estén contenidos dentro de su núcleo familiar y se sientan protegidos”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones la encargada.

 

¿Cómo operan?

“Cuando los promotores de derecho detectan un caso de niños en situación de calle, avisan al equipo interdisciplinario y a partir de ahí comienza el trabajo”, señaló. En un primer momento, se toma conocimiento de la vida del niño: “De dónde es, si vive con la familia y en dónde, si está escolarizado y si su mamá cobra algún plan social o cuál es su situación económica, entre otros”, explicó. Después “se comienza a hacer el trabajo interdisciplinario teniendo en cuenta todos los factores que atraviesa cada familia en esta situación de vulnerabilidad”, agregó.

 

El fallecimiento del niño mbya marcó un antes y un después

Según dijo la funcionaria, “hay un antes y después del fallecimiento del niño mbya”. Antes del lamentable accidente en el que un menor de una comunidad mbya murió atropellado por un colectivo en Posadas, “había muchos niños mbya que estaban en distintos puntos de la ciudad: tanto en la zona céntrica como en los barrios más aledaños”, contó.

Sin embargo, luego este trágico suceso, “se logró que estos chicos dejen de venir a Posadas y hasta ahora se quedaron en sus comunidades”, destacó González.

No obstante, “también tenemos un gran número de niños y adolescentes que son de la capital y que están en las calles, vendiendo productos o pidiendo plata”, dijo.

Y a pesar que “desde que comenzamos con el patrullaje, logramos que este número baje, vemos que hay una resistencia por parte de las mamás que llevan a sus hijos chiquitos a las calles para que trabajen o mendiguen. Incluso hay gente que viene desde el interior con sus hijitos a vender”, sostuvo.

 

No pertenecen a las calles

“Los niños no tienen por qué estar en las calles para salvar la situación económica de su familia. La mamá o el papá tienen que hacerse responsables y solventar a sus hijos. Que sus hijos vendan productos o pidan dinero, es vulneración de los derechos del niño y esto se lo hacemos entender a las familias, porque están cometiendo un delito”, advirtió González.

Sin embargo, “nuestro trabajo no es simplemente informar la vulneración de derechos o sacarlos de las calles y obligarlos a que se vayan a sus casas y listo. Hay que comprenderlos y acompañarlos, porque muchos de ellos creen que la única forma de ganar plata es a través de sus hijos. Tenemos paciencia, porque sabemos que estas familias lo tomaron como un medio de supervivencia, pero con el equipo empezamos a trabajar para mostrarles que hay otras vías para sus familias”, explicó.

Al respecto, aclaró que “es un trabajo complejo y a largo plazo porque implica que estas familias desaprendan una práctica que ya tienen incorporada como modo de vida válido para salir adelante”.

 

Buenos resultados

Finalmente, González destacó que “estamos teniendo buenos resultados con las familias, porque se sienten acompañadas”. Asimismo, señaló que “desde que estamos trabajando con la patrulla urbana, no hubo ningún caso judicializado”.

 

Compromiso social

La funcionaria agradeció el compromiso de la gente que suele informarles de niños que ven en situación de calle en distintos puntos de la provincia. Sin embargo, pidió mayor compromiso e invirtió a más personas a que colaboren para erradicar esta problemática. “Cada vez nos conocen más y empezamos a recibir más mensajes”, contó.

En este sentido, González adelantó que “ahora también contamos con una página que va a permitir que la sociedad se comprometa aún más”. Para ingresar a la página, se debe acceder a través de la página de Desarrollo Social: desarrollosocial.misiones.gob.ar.

La entrada Cómo es la Patrulla urbana que asiste a niños y adolescentes en situación de calle se publicó primero en Primera Edición.

Fuente