El turismo atraviesa su momento de mayor incertidumbre


“DE LOS POSADEÑOS”. La Cruz se Santa Ana confirmó la preferencia para escapadas.

La incertidumbre fue denominador común del fin de semana largo en Misiones y ocasionó bajas en las reservas y en las escapadas habituales de la fecha. “La ocupación de alojamientos en la provincia giró en torno al 32%, la más baja hasta ahora desde que se reactivaron las actividades turísticas y las reservas cayeron entre 14 y 20 puntos”, dijo con pesar a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

No obstante, aunque el ministro admitió la incertidumbre que rodea al sector, señaló que “puede haber un cambio a partir de junio en adelante, con un número mayor de la población ya vacunada”.

Asimismo, el área oficial de estadística del Ministerio de Turismo cerró ayer las cifras oficiales que dejó el fin de semana extra largo, y los números evidenciaron lo poco alentadora de la situación: los visitantes fueron en su mayoría misioneros, con una estadía de 2,4 noches.

El punto este de la provincia incluyendo a El Soberbio  fue uno de los lugares más elegidos para visitar este finde semana largo. Mientras que la ciudad capital parte de la Zona Centro y Puerto Iguazú no lograron superar el 15% de ocupación en sus alojamientos: Iguazú no llegó al 13% y Posadas no alcanzó el 12%.

Consultado sobre las declaraciones de los empresarios hoteleros de Puerto Iguazú y una supuesta reactivación y vuelta a la normalidad recién para 2023, el titular de la cartera de Turismo se mostró mucho más optimista e inclusive aseguró que en las próximas vacaciones de julio las cifras van a mostrar un mejor perfil.

“La realidad de la recuperación va a llegar en 2022 y eso lo señalan todos los estudios de mercado que se están haciendo. Es lo que dijimos siempre, que la rehabilitación del Turismo se va a tomar un año y medio”, apuntó.

 

Netamente interno

Por otra parte, el secretario de Promoción y Marketing del ministerio de Turismo, Oscar Degiusti también habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y remarcó algunas impresiones con respecto a la incertidumbre que rodeó al reciente feriado. “Mucha gente que tenía pensado venir no lo hizo”.

Según el funcionario, la realidad se plasmó en el bajo movimiento y sobre todo en los números.

“La circulación de viajeros que se palpó fue casi total de misioneros, como veníamos teniendo en los últimos fines de semana”, remarcó

“La nueva modalidad que está adoptando hoy el turismo, todavía en este contexto de COVID-19, lo que ha hecho es que se convierta casi exclusivamente de fin de semana. Los viajes y alojamientos de 4 o 5 días dieron lugar a escapadas de uno o 2 días”, analizó.

Oscar Degiusti recordó durante la charla la temporada de verano de 2019/ 2020, antes de la declaración mundial de la pandemia del SARS-CoV-2.

“Nuestros números mostraban un promedio de estadía de 5,3 noches en la provincia. Una vez restablecido el turismo interno y después el turismo nacional esos números empezaron a fluctuar entre 2 y 3 noches. Esta es una primera consecuencia, ya que nos deja un turismo de cercanía y fundamentalmente de fin de semana”, enfatizó.

 

Planteos para la reactivación

“Hay que plantearse y seguir trabajando en unas vacaciones de invierno con un recupero de la actividad. Va a ser como cuando empezamos con la temporada de verano, que fue leve y luego se recuperó. Entendemos que la situación va a ir mejorando de acá a junio y que la vacunación al ir avanzando en niveles esperados, que es la única salida para dar confianza”, fue la respuesta del ministro Arrúa sobre las estimaciones de la reactivación del rubro.

“Hay que seguir apostando al turismo interno que se viene sosteniendo los fines de semana, que está obligando a repensar días de apertura de los emprendimientos y el resto de las jornadas tener al personal en home working, por los costos operativos, algo que ya está empezando a hacerse en Iguazú”, sostuvo.

 

La entrada El turismo atraviesa su momento de mayor incertidumbre se publicó primero en Primera Edición.

Fuente