“La inflación la genera el Estado, no la industria y el comercio ”


VALORES. “La meta del 29% es imposible e irrealizable en Argentina”.

Esta última semana el Gobierno nacional señaló que la inflación este año podría llegar al 33% según un informe de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, ante el Congreso. Ante esto, Carlos María Beigbeder, empresario local y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la meta del 29% es imposible e irrealizable por los acontecimientos que se desenvuelven en Argentina”. “Tenemos una emisión desproporcionada y eso se paga con inflación”.

“Lamentablemente estamos viviendo una multiplicidad de hechos que van a dar una inflación cercana al 60%”, opinó. Asimismo, explicó que “esa inflación no la generan la industria y el comercio sino el Estado con sus políticas erradas”.

En esa línea remarcó que “la carne subió un 8% por culpa del Estado” porque “nunca se pusieron a producir nada, no tienen ni idea de cómo se maneja un supermercado, no saben cómo se importa y entonces termina sucediendo lo que siempre pasa, el que paga todo es el consumidor final”.

Sobre la suba de la canasta, indicó que “los últimos aumentos se dieron a principio del mes pasado, y posiblemente haya otro aumento para agosto y luego antes de fin de año”.

Sin embargo, remarcó que “después de las elecciones habrá incrementos con las tarifas, y el combustible nuevamente”. También señaló que “los de la industria láctea han tenido incrementos, la carne, las harinas, todo viene subiendo, los productos de limpieza han subido estrepitosamente, los de cuidado personal también”.

Al respecto de los precios cuidados y máximos, subrayó que “no sirven porque ninguna empresa puede sostener con una inflación del 60% más de 2 meses un precio. Entonces lo que termina pasando es que te lo ponen a Precios Máximos, por ejemplo, un producto que vale a 100 pesos ya te lo suben a 150, y entonces durante prácticamente todo el año lo pueden sostener a 150 pesos”.

O también “después del segundo o tercer mes empieza a faltar, no hay en la góndola, está desabastecido, le cambian el código y suben el precio”.

Para Beigbeder “un carrito de supermercado lleno son más de 10 mil pesos ¿cómo hace una familia cuando el 50% o el 60% de su sueldo se va en comida? Entonces siempre le pega al que menos tiene, porque destinan mayor parte de su ingreso para comer, para subsistir”.

La entrada “La inflación la genera el Estado, no la industria y el comercio ” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente