Por ahora, Misiones no modificará el calendario escolar 2021


MISMA MODALIDAD. Durante el encuentro con los ministros de Educación, Miguel Sedoff ratificó que la provincia continúa bajo el mismo protocolo.

El Consejo Federal de Educación (CFE) se reunió virtualmente para definir cómo continuará en las próximas semanas el ciclo lectivo 2021, en un contexto en el que varios distritos del país analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno por la situación epidemiológica. Durante el encuentro, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dijo que “la decisión estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones”.

En Misiones, el ministro de Educación Miguel Sedoff ratificó a PRIMERA EDICIÓN que “no habrá ningún cambio en el calendario escolar por ahora. Mientras siga este escenario epidemiológico estable, seguimos igual”. Así, la fecha del receso invernal previsto en Misiones para el próximo 12 al 23 de julio inclusive, se mantendrá sin modificaciones, tal como había anunciado días atrás el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

Indicador sanitario de cada provincia

La 106ª asamblea del CFE, encabezada por Nicolás Trotta, contó con la presencia de los ministros de las 24 jurisdicciones. En el encuentro se planteó una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios que la segunda ola de COVID-19 tuvo mayor impacto. Atendiendo a las distintas realidades que vive cada región del país y con el foco puesto en maximizar la presencialidad con cuidados, el ministro Trotta hizo referencia a la competencia que tiene cada jurisdicción de modificar el calendario escolar y la importancia de articular regionalmente.

El funcionario remarcó que en este momento excepcional, “la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos”. No obstante, remarcó que “cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base”.

“Modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario. Queremos tener todos los elementos para poder trabajarlos; por ello, hoy por la tarde me reuniré con mis pares de Salud y Turismo para hacerles llegar toda la información desde el Ministerio de Educación nacional”, agregó el Ministro.

 

Ejes de la asamblea

Además de abordar la posible modificación de la fecha del receso invernal y su impacto en el calendario escolar, también se realizó la presentación del Centro de Políticas Educativas Federales a cargo de su director Diego Pando, que tendrá como objetivo desplegar diferentes líneas de acción para el fortalecimiento de las capacidades estatales y las políticas educativas federales. Asimismo, se presentó la Ley de Educación Ambiental, con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié.

Por su parte, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres, expuso el estado de situación de las políticas que atienden a las personas con consumos problemáticos.

Por último, se llevó adelante el tratamiento de la resolución Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a cargo del director ejecutivo, Diego Golombek.

 

Pidió la garantía de no presencialidad

A pesar de que el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, dispuso que cada jurisdicción determine las modificaciones del calendario académico, Trotta insistió a las provincias que se encuentran en situación de “alarma epidemiológica” que “garanticen la no presencialidad” en las aulas.

Entre estas localidades, destacó a Mendoza, que retomó la presencialidad el lunes pasado luego de un estricto confinamiento, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

“Le estamos planteando a Córdoba y a la Ciudad pasar a la virtualidad por la gravedad de los altos contagios que hay. Es incomprensible el no respeto por los indicadores objetivos de la pandemia como ocurre en la Ciudad” , manifestó en diálogo con AM 990.

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