Autos: “Los patentamientos bajaron por la imposibilidad de importar”


PRECIOS ARRIBA. “Los vehículos están aumentando más que los salarios”, señalaron.

 

La situación del sector automotriz sigue afectada por la pandemia. En mayo los patentamientos de vehículos en Misiones mostraron retracciones contra el mes anterior. Con respecto a autos el descenso fue del 22,4% y en motos fue del 25,5% según un informe de la consultora Politikon Chaco.

Al respecto el empresario de la industria automotriz, Carlos Lowe, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “aunque el mercado está tirando, los patentamientos bajaron por la falta de posibilidad de importar vehículos”.

“No se patentan autos porque no se pueden ingresar”, advirtió. Al mismo tiempo resaltó que “estamos debiendo más de 100 autos a la gente que está esperando sus autos, y sí hay lista de espera, pero los vehículos no llegan, entonces el problema no es que falte gente que quiera comprar un vehículo sino que no se están importando. Ese es el problema que hay en este momento”.

También aclaró que “lo que está muy complicado es traer vehículos de Brasil. La línea de autos que vienen del vecino país es lo que más se está debiendo”.

Sobre los efectos de esta problemática para el sector, indicó que “las concesionarias que traen importados están muy complicadas”.

“Nosotros achicamos un poco el mercado porque nos tuvimos que dedicar más a vehículos Premium donde el mercado es más chico. Tuvimos que adecuar la estructura para eso”, contó Lowe y añadió: “Si de 60 autos por mes pasas a entregar 20, entonces se necesita menos personal”.

Sin embargo, “para el mercado, todo lo que es el agro, la yerba, la madera, está empujando en nuestra zona”, recordó.

 

Sobre los precios

Consultado sobre las variaciones de precios de los vehículos ofrecidos, Lowe comentó que “aumenta por el tema de la demanda, al haber más compradores el precio sube”.

“Los vehículos están aumentando más que los salarios. Las paritarias salariales están cerrando alrededor del 35% y el aumento de los vehículos llega al 50% anual”, dijo.

“Un auto de dos millones de pesos, en realidad, tiene un millón de pesos solamente de impuestos. Hoy, por ejemplo, un vehículo de costo sin impuesto que está en 2 millones y medio, con los impuestos su valor llega hasta los 4 millones”, cuestionó

Sobre la incidencia de los impuestos en el valor que deben pagar los compradores consideró que el Estado “tiene que tratar de recaudar un poco menos para que los comerciantes logremos vender más”.

“El cliente, el consumidor, es el que termina pagando los impuestos, porque en los costos está toda la carga impositiva. Obviamente, lo que nosotros pagamos en Rentas por los vehículos es muchísima plata. Entre la carga impositiva nacional, provincial y municipal se suma demasiado dinero”, sostuvo.

 

Planes de ahorro

El empresario del rubro además señaló que la mayoría de las comercializaciones “son por planes adjudicados. Últimamente no tomamos más señas por los vehículos”.

“La venta de planes de ahorro fue furor en los últimos 10 meses, y ahora las entregas de las adjudicaciones de los vehículos son programadas”, remarcó.

“Los planes de ahorro es lo que más se vende, porque la gente puede pagar 20 mil pesos por mes, pero juntar un millón y medio o tres millones es muy complicado. Por eso, los planes de ahorro volvieron a ser un furor como hace años atrás”, finalizó.

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