Reclaman que Paraguay no vacuna a extranjeros


Poca restricción. Marín dijo que las medidas sanitarias son mínimas.

Nora Marín es obereña pero vive en Paraguay hace más de 20 años. Se inscribió para recibir la primera dosis de la vacuna luego de que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay comunicara en mayo que vacunarían a todos los extranjeros que residían en el país. Se inscribió exitosamente pero, hasta el día de hoy, se rehúsan a vacunarla.

Según contó Marín a FM 89.3 Santa María de las Misiones, “el 17 de mayo comunicaron que todos los ciudadanos extranjeros residentes en Paraguay podrían vacunarse. Para hacerlo teníamos que inscribirnos en un formulario habilitado para tal efecto”.

Siguió los pasos y “me salió que el registro había sido exitoso y mi turno era para la semana pasada. Cuando llego, el personal me dice que mi inscripción no estaba validada y que tenía que mandar un mail al Ministerio contando la situación”, dijo.

Días después, “me respondieron que tenía que hacer un trámite en Migraciones donde me iban a dar un papel de permiso temporario. Lo hice, pero ahí me dijeron que ellos no tenían nada que ver con la vacuna, y que eso correspondía al Ministerio de Salud”. Ante las idas y vueltas, Marín volvió a contactarse con el organismo sanitario paraguayo pero, hasta el día de hoy, no tuvo respuestas.

 

“No me vacunan por ser extranjera”

A pesar de que desde el Ministerio de Salud de Paraguay habilitaron el protocolo de vacunación para ciudadanos extranjeros residentes en el país, “como mi caso, hay miles. No me vacunan por ser extranjera, pero soy más ciudadana paraguaya que argentina”, aseguró Marín.

Actualmente, Marín espera la respuesta del Ministerio, luego de que “mi hijo mandó un mail exigiéndoles que cumplan con el plan de vacunación, porque yo hice todos los trámites que pidieron”.

También pidió ayuda al Consulado argentino pero “me dijeron que no podían hacer nada para ayudarme”. Si la situación continúa, “voy a ir al vacunatorio y me voy a quedar hasta que me inmunicen”.

La entrada Reclaman que Paraguay no vacuna a extranjeros se publicó primero en Primera Edición.

Fuente