“Nos comprometimos con el sector privado a no aumentar impuestos”


El director de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar, aseguró que no se incrementará el impuesto a los Ingresos Brutos a pesar de la habilitación que tiene la Provincia gracias a la modificación del Pacto Fiscal sancionada el pasado jueves por el Congreso de la Nación.

“Nosotros como Gobierno provincial nos hemos comprometido con el sector privado a no incrementar los impuestos y seguimos con ese compromiso firme, la política tributaria misionera siempre se ha construido consensuando con el sector privado”, señaló el funcionario en declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En ese marco, agregó que “uno de los pedidos más importantes del sector privado (a la ATM) es realizar los controles para que aquellos foráneos que introduzcan mercadería en la provincia tributen como lo haría cualquier misionero, como cualquier emprendedor o cualquier empresa”.

“Los que vienen de afuera lo tienen que hacer, eso es equidad tributaria y somos la única provincia que tiene esa herramienta (los controles en las rutas) para equilibrar”; añadió.

 

Recaudación propia

El titular de la Agencia Tributaria se refirió al descomunal incremento de la recaudación: “este año se ha incrementado más. El mes pasado hemos llegado a recaudación histórica de 160% (en comparación con mayo de 2020), y esto habla de un trabajo en equipo de la provincia y conjunto con el sector privado”.

Consideró que hay elementos que favorecieron como “el cierre de la frontera, los programas Ahora 12, Ahora Misiones, Ahora Misiones +35”. Esas herramientas “hacen que el consumidor pueda pagar más barato los bienes y el empresario misionero pueda tener un precio más competitivo, disminuyendo así las asimetrías con Paraguay o con Brasil”, dijo.

Con eso se van preparando todos los sectores para el momento en que se abran las fronteras y el comercio con los países vecinos vuelva a estar habilitado.

Aclaró Vivar que “realmente vivimos con lo nuestro con la plata del misionero. Casi 50% de los ingresos que obtiene Misiones mensualmente forma parte de los ingresos provinciales y un poquito más del 50% es de coparticipación”.

Dijo que Misiones es diferente a otras provincias que sólo recaudan 20% y el 80% viene de la coparticipación. En Misiones esa relación es casi 50 y 50. “ Es injusto, vamos a seguir peleando por el verdadero federalismo”; culminó Vivar.

 

Contrabando de soja no frena

El funcionario relató que, a pesar de los controles y las multas de 900 mil pesos, el contrabando de soja no se detiene. “Llevamos interdictando cerca de 200 cargamentos por mes”, dijo. Cada carga tiene un valor de unos $3 millones.

Explicó que hay dos caminos: 1) la mercadería es comisada y entregada al Ministerio de Desarrollo Social; y 2) los infractores pagan la multa y la retiran, que es lo que ocurre la mayoría de las veces.

Estimó que se comercializa en forma ilegal al Brasil a 500 dólares la tonelada, sin pagar el 35% de retenciones, con lo cual se transforma en un negocio fenomenal y eso explica el riesgo que corre “la organización que está detrás”.

Finalmente contó que “no se sabe quien está detrás porque los que figuran son presta nombres” pero que la Provincia realizó la denuncia a la Justifica Federal porque es un delito federal.

La entrada “Nos comprometimos con el sector privado a no aumentar impuestos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente