La pandemia agravó la situación de pacientes con trastornos alimenticios


Cuando los médicos se reencontraron con sus pacientes luego de casi un año de tratamiento virtual, “vimos que su trastorno se había agravado. Las personas que sufrían anorexia nerviosa por ejemplo, vinieron con un peso mucho más bajo de lo que tenían antes, incluso muchas requirieron de internaciones”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones la médica pediatra especializada en Salud Integral en la Adolescencia y miembro del Comité de Estudio Permanente del Adolescente (CEPA) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Alejandra Ariovich.

A pesar de que durante la pandemia “mantuvimos el tratamiento por teléfono para evitar recaídas, lo cierto es que la pandemia impactó mucho”.

 

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Ariovich definió a los trastornos alimenticios como “un grupo enorme y muy variado de enfermedades que, si las quisiéramos definir, podría ser como una alteración en la forma de alimentarnos que impacta en nuestra salud física, psíquica y social”.

Aunque no todos los pacientes con esta afección manifiestan depresión y las causas suelen ser múltiples, la pediatra sostuvo que “la depresión es un diagnóstico diferencial en todos estos trastornos”.

En este sentido, aclaró que “la dificultad para alimentarse es un síntoma, la causa es lo que se debe desglosar en el tratamiento”.

La entrada La pandemia agravó la situación de pacientes con trastornos alimenticios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente