“Estos juguetes no son drogas que afectan a la población”


RECICLANDO. La “doctora juguete” Silvia Moreno de Beigbeder en plena reparación de las donaciones (Archivo)

En las últimas horas se dio a conocer la noticia de que más de 11 mil juguetes, que habían sido secuestrados en 2017 por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fueron enviados a la localidad de Puerto Rico para ser incinerados.

Este acontecimiento generó gran indignación en las redes sociales, donde los usuarios cuestionaron la decisión de destruirlos en lugar de donarlos a hospitales, hogares o algún lugar donde haya niños menos afortunados, que sin duda apreciaran enormemente algún juguete nuevo.

Y de entre todas las voces de enojo y rechazo sobresale especialmente la de Silvia Moreno, mejor conocida en la provincia como “la doctora de los juguetes”. La mujer, quien fundara hace más de 6 años el Hospital de los Juguetes de Misiones (Martín Fierro 3825) escribió una carta manifestando públicamente su indignación por la destrucción de los juguetes y pidiendo impedir este acto “poco coherente”.

Con la mano de obra donada por voluntarios, este “hospital” se dedica hace años a devolverle la vida a juguetes que han perdido alguna parte (ruedas de autitos o camiones, cabeza o brazos de muñecas, etc), y una vez restaurados, estos son preparados y envueltos para ser entregados a niños y niñas misioneros que se encuentran internados en hospitales de la provincia, los que fueron alojados en hogares por razones judiciales o sociales, aquellos que viven en barrios humildes, entre otros.

Los voluntarios del Hospital de los juguetes, encontramos detestable semejante acto, que podrá tener una ley que lo ampare, pero se riñe con la realidad del país del que nuestra provincia NO escapa.

…. Y si las leyes señores, son ilógicas, dañinas o perjudiciales deben cambiarse, adaptarse y volverse empáticas; Estos juguetes no son droga que afecta a la población, por el contrario, ayuda a elevar el nivel de la escasa alegría que los niños viven en la actualidad“, señala en la carta.

Además, considerando estos tiempos donde la pandemia ha paralizado todo, y donde instituciones como Hospital de los Juguetes están necesitando más que nunca donaciones de recursos, materiales y juguetes, hace aun más inentendible esta decisión por parte de los directivos de la AFIP.

Se que hay normativas detrás de todo esto que deben cumplirse, lo único que no comprendo es que si la normativa afecta en lugar de beneficiar, la normativa a mi entender es equivocada y hay que cambiarla“, comentó esta mañana Moreno en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones

Y es que por una normativa se destruyeron más de 10 mil juguetes. “Si uno lo pone en dinero o en tiempo de trabajo, para nosotros ese número nos insume medio año de trabajo, y lo incineraron, es una cosa de locos“.

Además, si realmente lo incineraron están arruinando el medio ambiente, que es contra lo que nosotros luchamos en el Hospital de los Juguetes, tratando de reciclar, de reacomodar, de buscarle la vuelta infinita para que las cosas no se tiren, y resulta que lo incinera“, lamentó.

Carta completa de Silvia Moreno 

Mi nombre es Silvia Moreno y soy la fundadora del hospital de los juguetes Misiones, quiero hacer conocer públicamente mi indignación por la futura destrucción de más de once mil juguetes que fueron incautados por la AFIP hace más de 2 años.

Cualquier persona sabe o intuye que el juego es parte de la preparación para la vida adulta, generando imaginación, curiosidad y por sobre todo felicidad y entretenimiento.

Es por eso y a quien corresponda, quiero hacer llegar mi más ENCENDIDO repudio que en cuanto a quemar y destruir dichos juguetes ya que no está acorde con la firme decisión que en Argentina y el mundo tienen sobre evitar la contaminación.

El trabajo que hacemos desde hace 6 años es reciclar y modificar aquellos juguetes que recibimos aportándoles esfuerzo, dedicación y mucho amor para los niños que lo necesitan en nuestra provincia.

Por lo tanto los voluntarios del Hospital de los juguetes, encontramos detestable semejante acto, que podrá tener una ley que lo ampare, pero se riñe con la realidad del país del que nuestra provincia NO escapa.

…. Y si las leyes señores, son ilógicas, dañinas o perjudiciales deben cambiarse, adaptarse y volverse empáticas; Estos juguetes no son droga que afecta a la población, por el contrario, ayuda a elevar el nivel de la escasa alegría que los niños viven en la actualidad.

Repudiamos tal actitud por parte de quien más allá de las normas parece no comprender la gravedad de la situación, no solo perjudicando a miles de niños sin posibilidades de adquirirlos, sino también contaminando la tierra, el agua y aire.

Por todo lo expuesto y apelando al más común de los sentidos, solicitamos que nuestros jueces y dirigentes otorguen una rápida mediación para impedir este acto poco coherente y proponemos ser receptores de los mismos a fin de limpiarlos, arreglarlos y donarlos como hemos venido haciendo hasta ahora.

Atte.
Silvia Moreno
DNI 10306179
Hospital de los Juguetes Misiones

La entrada “Estos juguetes no son drogas que afectan a la población” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente