Sigue la puja en el INYM por resolución que limita las plantaciones de yerba


Este martes, los representantes de la Producción por Misiones en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) emitieron un comunicado en el cual informaron que están en alerta “en defensa de la Resolución 170/21 del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Por un desarrollo sustentable, en defensa de todos los trabajadores del sector y del arraigo de la familia yerbatera en la chacra, en contra de la expansión indiscriminada de nuevas plantaciones”.

Esta medida se toma ante la postura adoptada por el Gobierno de Corrientes que pidió la nulidad de dicha resolución lo que podría hacer peligrar la aplicación de la misma y por lo tanto pondría en riesgo a los pequeños productores de yerba mate de tanto de Misiones como de la vecina provincia  frente a los grandes establecimientos yerbateros que quieren que no se limite la plantación.

Cabe recordar que el 17 de junio el directorio del INYM aprobó la Resolución 170/21 para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones de yerba mate, estableciendo que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año, con el objetivo de afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jonás Peterson, director del INYM por el sector productivo misionero, sostuvo que “estamos en alerta debido a que la provincia de Corrientes a través de sus representantes están de alguna manera patoteando la medida que tomamos. Nosotros tomamos una medida en defensa de todo el sector yerbatero y la provincia de Corrientes se pone del lado de cuatro o cinco empresarios que quieren plantar grandes extensiones de yerba mate sin tener en cuenta el perjuicio que esto puede ocasionar a todo el sector. Nosotros planteamos un desarrollo sustentable como el mismo plan estratégico del INYM lo dice y de ninguna manera frenamos nada. Nada más queremos que sea equitativo y con la mayor cantidad de actores posible en la cadena”.

 

Nulidad

A días de conocerse la Resolución 170,  fuentes oficiales de Corrientes habían manifestado que la medida “va a contramano de la política de apoyo al sector yerbatero que el gobernador Gustavo Valdés implementa en la actualidad y que la provincia no descarta seguir el camino legal correspondiente ante el rechazo a esta medida”.

Al ser consultado acerca de si Corrientes pidió que el Directorio volviera a discutir esta cuestión, Peterson manifestó que el ministro de la Producción correntino, Claudio Anselmo, “pidió la nulidad de la resolución, no que se vuelva a debatir ni nada por el estilo y esta es una cuestión que ya la hemos estudiado, la hemos trabajado y el sector de la Producción y los directores que votamos a favor estamos convencidos de que éste es el camino y la opinión de él va en contra de todo el universo yerbatero. Me parece que es bastante claro quién quiere el beneficio del sector y quiénes quieren los beneficios económicos de algunas empresas”

“El único diálogo que tuvimos fue el día que él y la nueva directora presentaron una nota pidiendo la nulidad, se les recibió la nota y se quedó en que les contestaremos la misma y nada más. No hubo ningún tipo de otra conversación. Nosotros nos ponemos en alerta por las declaraciones que hace el ministro en representación del Gobierno de Corrientes en contra de la medida que tomó el INYM y como sabrán todo el sector de la producción de Misiones y el sector de los pequeños y medianos productores de Corrientes acompañan la medida que tomamos con la resolución 170″, agregó.

Finalmente, con respecto a la judicialización del tema por parte de Corrientes, todavía no ha ocurrido dado que el pedido de nulidad correntino aún no fue contestado oficialmente por el INYM.

 

Apoyos

Tras la amenaza del Gobierno correntino de ir a la Justicia, Nelson Dalcolmo, a la Asociación Chimiray en el directorio del INYM defendió abiertamente la resolución 170. “Lo que hicimos fue dar respuesta a una solicitud de la producción para que se organice la actividad”, sostuvo y agregó que “el INYM está para defender a toda la cadena y tenemos el plan estratégico yerbatero que salió por consenso y todos estuvimos de acuerdo”.

En Misiones, en tanto, productores yerbateros de diferentes localidades de Misiones se movilizaron días atrás para expresar su apoyo a la resolución.

La entrada Sigue la puja en el INYM por resolución que limita las plantaciones de yerba se publicó primero en Primera Edición.

Fuente