Advierten que el cierre de las termas impactó en las reservas de la Zona Centro


INGRESO AL PARQUE TERMAL. Cuenta con cuatro hectáreas y media de tierra y parque muy atractivo.

El cierre de las Termas de la Selva “está afectando muchísimo” al sector turístico de la Zona Centro, así lo aseguró en una entrevista por la FM Santa María de las Misiones 89.3 la flamante presidenta de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, Cyntia Arnhold. Advirtió que incluso se cayeron reservas “porque hay muchos clientes que siempre venían, clientes que eran fijos” y al no estar habilitado el atractivo decidieron no venir.

“La semana pasada me llamó una pareja de adultos mayores que siempre venía, todos los inviernos ellos venían cinco días, al comentarles que las termas no están funcionando obviamente la reserva no se concretó y así pasa en muchísimos casos porque ya había un flujo de personas constante, clientes fijos en cada uno de los alojamientos, no solamente hablando de Oberá sino incluso en los alrededores”, contó.

Comentó que por este tema habló con gente de Aristóbulo del Valle a quienes también les está perjudicando. “Es algo general y esperamos que tenga algún tipo de solución porque era un fuerte de la zona y no contar con las termas ahora nos está afectando tremendamente”, sentenció.

Consultada sobre si se mantiene el diálogo con el intendente de Oberá, Carlos Fernández, o con funcionarios de Turismo de la Provincia sobre este tema, Arnhold confirmó que “hubo diálogo” y que -tras la renovación de la comisión- deberán retomarlo. “Tenemos que buscar alguna manera, hablando de los alojamientos, entre todos mostrar cuánto nos afecta y en base a eso empezar a buscar soluciones, sé que el municipio estuvo viendo la manera. Pero, ahora con esta nueva comisión tenemos que retomar todo lo que se venía haciendo, ver bien dónde estamos parados y empezar a tocar puertas”, apuntó.

Sobre los desafíos que enfrentan, la presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales manifestó que uno de ellos es el de “buscar la manera de que puedan reabrir sus puertas y puedan volver a trabajar” aquellos hoteles y alojamientos que ya cerraron, además de “mantener a los que todavía estamos, para que podamos seguir trabajando”.

“Sin lugar a dudas, yo creo que Misiones es en general una provincia muy rica en cuanto al turismo, tenemos muchísimo para ofrecer. Hay muchos lugares que no están abiertos, hay muchos saltos, cascadas, arroyos que son privados que se puede incentivar de alguna manera como para que puedan abrir sus puertas para que el turista pueda conocer. Hay muchísimo para ofrecer como provincia. Creo que tenemos mucho para trabajar en todo el sector turístico para seguir impulsando y seguir dando fuerza a cada uno de esos lugares y armar circuitos que atraigan a turistas de toda la Argentina”, sentenció.

 

Tarifas en la Zona Centro

Cyntia Arnhold explicó que si bien cada socio de la Cámara maneja sus propios precios, porque tienen costos diferentes, siempre intentan mantenerse todos “en un mismo margen”. “Hay muy buen diálogo entre todos los alojamientos y los hoteleros en cuanto a eso, siempre llegamos a buenos acuerdos”, enfatizó.

En cuanto a las tarifas, reconoció que “sí hubo aumentos obviamente porque sino es imposible sostener las infraestructuras”. “Hubo un reajuste de precios, pero no subieron tanto como deberían haber subido con respecto a la inflación, intentamos mantenernos para que también el turista pueda tener oportunidad de venir a visitarnos”, aclaró.

En esta línea, destacó que “consideramos que la Zona Centro tiene muchísimo para ofrecer. El turista llega y hay muchas opciones, hay granjas agroecológicas, hay turismo de aventura, hay nuevas casas de té que se abrieron, está el Camellias, hay muchas opciones si el turista viene ya sea a Oberá o a la Zona Centro en general. Creo que esto no en toda la provincia se da”, detalló.

Asimismo, la titular de la Cámara precisó que como referencia para una familia que busca pernoctar en una cabaña de la Zona Centro, “los precios van a partir de los cuatro mil pesos más o menos, dependiendo del alojamiento, algunos un poquito menos y otros un poco más”.

“A partir de ahí, eso sería para dos o tres personas, dependiendo de si es una pareja con un niño chiquito, pero más o menos a partir de ese precio arranca”, agregó.

En relación a la pandemia y a los cambios que se dieron en el ámbito turístico, Arnhold consideró que “todos los rubros fuimos afectados en gran manera y a todos nos cambió la manera de trabajar de una u otra forma”.

“El alojamiento que tenía mucho personal tuvo que adaptarse, ver la manera, cada uno en su situación se tuvo que adaptar. No sé si hay algún área en el que uno pueda seguir trabajando de la misma manera, porque la palabra reinventarse está más marcada que nunca, entonces tenemos que estar constantemente inventando propuestas, inventando ideas, innovando, buscando y eso antes no sucedía, porque uno tenía su forma de trabajo”, reflexionó.

En este contexto, señaló que “en la Zona Centro que en esta época siempre vendíamos mucho termas y ahora es algo con lo que no contamos entonces más que nunca tenemos que estar viendo qué propuestas ofrecer al turista”.

“Siempre hay propuestas, siempre surgen cosas, siempre hay gente que a la par de uno está innovando y está en su lugar buscando ofrecer nuevas cosas. Así que sí, totalmente cambiada está la forma de trabajo pero estamos trabajando lo más unidos posible en la zona centro como para poder seguir impulsando el turismo”, indicó.

Mencionó que dentro de este abanico se encuentran las familias que tienen sus propias chacras, saltos y arroyos para mostrar aunque apuntó que “en ese sentido falta incentivo y un poco más de apoyo”.

“Me parece que en general está faltando hacer más hincapié y demostrar lo rentable que es el turismo porque es realmente un buen ingreso. Es un derrame no solamente para el alojamiento en sí o para alguien específico, sino que es algo general que beneficia a todos, y faltaría un poco más de incentivo como para que estos lugares que tienen su espacio quieran mostrarlo, y que se sientan motivados como para poder hacerlo”, opinó Arnhold.

A todo esto, reveló que “tengo la idea muy fija de que si nos unimos entre todos y empujamos el carro entre todos no hay manera de que no funcione”.

“Si cada parte pone un poco, si nosotros desde la Cámara mostramos nuestro apoyo, nuestro interés, nuestra presencia, si de parte del municipio o de la Provincia también demuestran interés en hacer hincapié y si todos apoyamos de alguna manera me parece que pueden llegar a surgir buenas ideas y buenas cosas”, cerró.

 

Temporada invernal

Arrancaron las vacaciones de invierno y la presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, Cyntia Arnhold, brindó un panorama de cómo están viviendo la temporada invernal en el sector turístico.

Detalló que el pasado fin de semana, en el caso de Oberá, “hubo movimiento por el tema de las carreras de karting que se realizaron en el autódromo, pero la mayoría de las personas que vinieron estuvo una o dos noches, no más que eso”. “En su mayoría eran familias y un porcentaje muy chico era de otras provincias. Sin embargo ya se está notando el movimiento de gente de Buenos Aires, por ejemplo, que vino y de Chaco, pero es mínimo. Este fin de semana en general hubo dos noches como máximo de pernocte y como se prestó el clima de una manera espectacular y siendo un fin de semana largo, ya en las puertas de las vacaciones, en otra época hubiese sido otra la respuesta de la gente”, comentó.

Acotó que “normalmente a esta altura ya teníamos reservas largas de cuatro, cinco o seis noches de gente más de afuera, porque siempre el fuerte de nuestra zona fue Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Formosa y ese público realmente está costando que vuelva. Ahora es más que nada el turismo interno el que se mueve”.

A pesar de este panorama, Arnhold enfatizó que hay “buenas expectativas esperando que sea de alguna manera como fue en verano, cuando la gente por ahí no hacía tantas reservas previas sino que venían sobre la marcha”. “Consultaban y después dos o tres días antes te avisaban.

Esperemos que sea al menos así, si bien es más difícil organizarse en los alojamientos y demás, en el verano dentro de todo fue bueno, hubo movimiento, así que esperemos que se vea reflejado de la misma manera ahora en julio”, concluyó.

La entrada Advierten que el cierre de las termas impactó en las reservas de la Zona Centro se publicó primero en Primera Edición.

Fuente