Oftalmólogos evalúan dejar de atender a prepagas y obras sociales


 

El presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Pablo Daponte, dialogó en la tarde de este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misionesy puso en duda el futuro de la atención médica en el área visual con prepagas y obras sociales a nivel país, a raíz de la falta de actualización en las órdenes de consulta y en el atraso en los pagos, que en algunos casos se extiende hasta 120 días.

 

“Vinimos conversando a través de la Cámara Nacional de Médicos Oftalmólogos con el Gobierno, ante la posibilidad de que esto ocurra. No es nuestra intención disminuir la atención en ningún tipo de pacientes. Pero, ante una situación que va desde el 2005 a la fecha, que ya son 16 años, hay un desfasaje entre los aumentos dados por la Superintendencia de Salud y lo que las obras sociales y pre-.pagas trasladaron, de un 153 por ciento. Hablamos de un 6 o 7 por ciento anual, que acumulado es un número más que importante, está muy depreciada la consulta”, dijo Daponte.

 

A lo que agregó que “una consulta médica para empezar a atender en un consultorio de oftalmología, que es muy diferentes a otras especialidades, requiere una inversión muy grande, en algunos casos de hasta 100 mil dólares . Entonces con un acumulativo tan grande, la consulta que la pagan los usuarios de 400 o 500 pesos, a veces hasta 90 días, no están cambiando la ecuación”.

 

Asimismo agregó que “nosotros buscamos reivindicar la consulta y el defasaje del cobro a 60, 90 o 120 días”, en la misma órbita dijo que “muchos colegas no quieren recibir pre-pagas nacionales, provinciales, obras sociales, porque están cansados de reclamar y que no te abran las puertas”.

 

Al ser consultado si el área visual a nivel país había vivido una situación tan grave anteriormente, el presidente del Consejo Argentina de Oftalmología fue claro y manifestó que “Nunca estuvimos en una situación tan grave, tuvimos algunas situación con PAMI algún tiempo atrás; Pero esta inflación galopante, el retraso en las actualización, no es culpa del gobierno de turno, esto viene de hace 15 años atrás”.

 

“Los médicos oftalmólogos que tenemos gran cantidad de insumos importados, un 40 por ciento de los costos son importados, necesitamos actualización de los honorarios; la consulta que está 600 o 700 pesos a 90 días, necesitamos que nos paguen 2.400 pesos y que nos paguen en tiempo y forma, no a los 90 o 120 días. Que no nos maltraten, debe haber un respeto a los médicos, al policía, al maestro. No vamos a tomar una medida inconsulta, pero estamos hablando para que nos escuchen. Si no nos escuchan y nadie levanta esta carta, tomaremos las medidas que hagan falta“, remató.

La entrada Oftalmólogos evalúan dejar de atender a prepagas y obras sociales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente