Capacitan a brigadistas especializados en la lucha contra incendios forestales


CAPACITACIÓN. Especialistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego capacitarán a bomberos voluntarios que serán parte de la Brigada contra Incendios Forestales de Misiones.

 

Los incendios forestales que azotan a Misiones dejó en evidencia la falta de personal capacitado para lucha contra estos siniestros que castigan a la tierra colorada todos los años.

Por eso, este lunes se lanzó oficialmente la Brigada contra Incendios Forestales de Misiones. El cuerpo tendrá a brigadistas especializados en el manejo y combate del fuego y de otras contingencias similares.

El cuerpo tendrá 12 brigadistas que firmarán un contrato con la Provincia el 1 de agosto y que, a su vez, se estarán capacitando con especialistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Tras finalizar la especialización, contarán con la certificación del Sistema Nacional de Bomberos.

Posteriormente, para fines del años que viene se pretende contratar a otros dos grupos de 12 brigadistas para llegar así a los 36 bomberos que serán parte de la flamante brigada especializada.

La idea es que esta brigada sirva como apoyo de los cuerpos de bomberos de Misiones (voluntarios, de la policía, Plan de Manejo del Fuego) en la lucha contra los incendios que azotan todos los años a la Provincia.

A su vez, “ir fortaleciendo el sistema, con material humano suficiente, capacitado, y con todas la herramientas necesarias para el combate de incendios forestales”, dijo el presidente el Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, Waldemar Laumann a FM 89.3 Santa María de las Misiones..

 

BOMBEROS VOLUNTARIOS. En principio serán 12 los brigadistas contratados y para fines del año que viene se pretende llegar a 36 especialistas que serán para de la Brigada contra Incendios Forestales.

Subsidios y prácticas 

El miércoles de la semana que viene, se recibirá 12 de millones de pesos en subsidios “para la compra de equipamiento de protección personal para los brigadistas y herramientas tecnológicas para poder trabajar en los incendios forestales. Al tener esto ya tenemos que salir al campo a trabajar”, explicó Laumann.

En ese sentido, añadió que el Gobernador Oscar Herrera Ahuad le solicitó que se empiecen con las prácticas en campo con el helicóptero y el cuerpo especial. “Tenemos que hacer prácticas, coordinar dónde se va a ir haciendo el primer y segundo disparo con el helicóptero y así poder fortalecer el trabajo terrestre con esta ayuda que para nosotros es fundamental”. “Esto va a ser posterior a esta semana de capacitación”, dijo.

EN MONTECARLO. Waldemar Laumann (izquierda) acompañó ayer lunes al gobernador Herrera Ahuad en el lanzamiento de la Brigada contra Incendios Forestales y la capacitación del SNMF. 

Riesgo de incendios por la helada

Laumann explicó que la helada que cayó en la jornada de este lunes en diferentes puntos de Misiones y la ayuda de un poco de sol es propenso para el inicio de un incendio en los próximos, aunque “todo depende del factor humano porque se produce en su gran mayoría por la mano del hombre”, aclaró.

Apeló a la conciencia de los misioneros y los turistas que transitarán en los próximos días “de que tengan la precaución necesaria, por sobre todo en las banquinas de las rutas, en las quemas”, dijo.

La entrada Capacitan a brigadistas especializados en la lucha contra incendios forestales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente