“La pandemia hizo que lleguemos a los niveles más bajos”


MOVIMIENTO. Esperan “gente del centro del país”, ya que tienen “mayor poder adquisitivo y nos dejan más recursos”.

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Tanto es así que el sector de hotelería, turismo y gastronomía de Puerto Iguazú atraviesa una gran crisis debido a las restricciones y a los meses que estuvieron parados.

Pese a esto, Antonio “Yiyo” Acosta, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en Misiones dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos con esperanza de que lleguen más turistas, es la esperanza que tiene el empresariado, los trabajadores del rubro. El trabajador hotelero y gastronómico espera poder trabajar como antes”.

En esa línea, remarcó que esperan “gente del centro del país”, ya que tienen “mayor poder adquisitivo y nos dejan más recursos”. Esto a raíz que “el turismo interno y de alrededor de la provincia, que suelen visitarnos, no es lo que se pretende” en materia de ganancias.

Aunque “todavía no hay estadísticas -de la cantidad de turistas- estamos a la expectativa y esperanzados que esto sea el repunte que estamos necesitando”. Además, apuntó que aguarda que “una vez que empiece la primavera podamos abrir realmente más puertas, que es lo que necesita la actividad de la hotelería y la gastronomía”.

“En Misiones el turismo es política de Estado, por lo tanto estamos preparados permanentemente, pero la pandemia, al cerrar la frontera y los límites de distintas provincias, hizo que llegáramos a los niveles más bajos que nunca hemos tenido, más las dificultades para el empresariado en general, que muchos no pudieron sostener y tuvieron que cerrar sus puertas”, subrayó.

También, aseguró que “con los que han quedado vamos a seguir trabajando para que esto se reactive en el corto tiempo”.

Eventos

Por otro lado, manifestó que “es una alegría saber que el Gobierno está analizando permitir los eventos sociales, porque gran parte de nuestra gente está trabajando en esos lugares de mozos, cocineros, en cada buffet de un club hay trabajadores”.

“Hay mucha gente que no tiene que ver con la actividad, que colabora y ofrece sus servicios, y que se ve beneficiada cuando eso funciona”, recalcó sobre los lugares bailables. “Antes todos trabajaban cuando llegaban los viernes y sábados porque la gente salía, eso le daba vida a la ciudad”, rememoró.

 

Tasas municipales

Puerto Iguazú vive del turismo internacional, que está restringido por la pandemia. Esta situación obligó al municipio a tomar medidas como una moratoria para buscar que los contribuyentes, principalmente de la actividad del turismo, se pongan al día con descuentos y otras facilidades.

La ordenanza Nº 23 del Concejo Deliberante, publicada el último miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, señala que “las finanzas del municipio han sido fuertemente contraídas a consecuencia de que el empresariado turístico y comercial, principal fuente de generación de recursos y de mano de obra local, se ha visto en extremo imposibilitado en cumplir sus obligaciones tributarias desde hace un año y medio, produciendo una merma en los ingresos genuinos tributarios del 70% respecto al año 2019 y anteriores, disminución de recursos que se sostienen hasta la fecha no existiendo un plazo más o menos razonable para salir del crítico estado sanitario”.

El régimen especial se estableció hasta el 20 de agosto de 2021; pudiendo el Ejecutivo Municipal prorrogarlo por un lapso de 90 días. Los tributos en el presente régimen son: Tasa general de inmueble (TGI), Tasa de comercio e industria (DIRSC), Contribución por mejoras, Delineamiento y Construcción, Derechos de Cementerio, Tasa de Publicidad, Ocupación del Dominio Público.

La entrada “La pandemia hizo que lleguemos a los niveles más bajos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente