Diputados de Misiones apoyarán el etiquetado frontal de alimentos


 

El Colegio de Nutricionistas de Misiones (COLNUPROMI) pidió a los diputados nacionales misioneros que acompañen la sanción de la ley de etiquetado frontal de los alimentos. Con media sanción del Senado y dictamen favorable en la Cámara baja, el proyecto espera ser tratado en los próximas días en el recinto. Propone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos; y la prohibición de publicidad de bebidas analcohólicas envasadas que contengan sello de advertencia.

En diálogo con FM 89.3 Santa de las Misiones, Gabriela Reyna Allan (presidenta del COLNUPRMI) expresó que están “muy contentos después de medio año de solicitudes y pedidos. A los diputados les enviamos nuestro agradecimiento a todos por su acompañamiento. También es cierto que de las cuatro comisiones de trabajo de esta ley, fue la diputada Cristina Britez la única que ha participado y hemos estado en permanente contacto con ella por los pormenores. Una vez llevado a recinto, que es lo que se espera, contamos con el apoyo de los demás diputados de nuestra provincia al igual que lo hicieron nuestros senadores”.

En el Senado se unificaron 13 proyectos y solamente tres legisladores se opusieron del total del país. Por esta razón, “lo que nosotros solicitamos fue que, teniendo en cuenta el alto grado de consenso que hubo en el Senado, se apruebe ese texto”, dijo.

Recordó que “este proyecto de ley que promociona una alimentación saludable, tiene como uno de sus ejes el etiquetado frontal de advertencia, que no busca más que informar a la población y consumidores pero después tendremos el derecho a elegirlos o no. Hoy por hoy no sabemos lo que estamos consumiendo en los paquetes envasados, no se lee el etiquetado que está en la parte de atrás con una letra chiquitita que no se entiende. Lo que nosotros queremos desde la comunidad científica es que la gente pueda estar informada”.

 

Kioscos escolares

De aprobarse la ley, también habrá cambios en la venta a niños y adolescentes. “Si estamos promoviendo una alimentación saludable, no podemos en un entorno escolar permitir la venta de estos productos que nos advierten que les agregaron de más azúcar, grasas o tienen edulcorantes que no son recomendables para niños o tienen cafeínas que no están permitidos para niños. Este proyecto dice que, si alguno de los alimentos tiene uno de esos octógonos en la parte frontal, que no se vendan en los kioskos de las escuelas para propiciar entornos saludables”, explicó la titular del CONUPROMI.

Lo mismo con la publicidad, ya que los niños están más de 60 horas semanales que están expuestos a publicidades engañosas. Porque el Código Alimentario establece que no se puede atribuir supuestos beneficios que la industria no lo respeta, utiliza palabras que engañan. Como no lo pueden escribir, ponen figuras o personajes como Messi con una gaseosa que es ultraprocesada con colorante aditivos y agua. Esto es que se pretende, que ningún alimento que tenga uno de los octógonos de advertencia tampoco pueda ser publicitado”, agregó Reyna Allan.

 

Convenio con turismo

“De cara al turismo en Misiones y con la premisa que Misiones nos cuida a nosotros y a los turistas, en este convenio acordamos que en los parques provinciales les comentemos a los visitantes en las cartas cómo se pueden combinar los alimentos de entrada, plato principal y postres sin contar las calorías, que está completamente en desuso la cuenta calórica de los alimentos”, explicó Reyna Allan sobre el acuerdo firmado recientemente con el ministro José María Arrúa.

Se trata de sugerir las opciones saludables: si se pide entrada de mandioca que la guarnición sea una ensalada, recomendaciones de frutas autóctonas que tenemos. De esta manera vamos armando un plato con un alto de grado de componentes saludables”.

 

La entrada Diputados de Misiones apoyarán el etiquetado frontal de alimentos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente