Misionero ya recibió dos dosis de prueba para una vacuna preventiva del VIH


ALTRUISTAS. Miles de personas se presentaron a la convocatoria para el estudio de la vacuna preventiva del VIH.

 

Entre los misioneros que participan en la prueba mosaico de la vacuna para prevenir el VIH, Pablo Gaitán lleva dos dosis aplicadas. Se trata de un estudio a nivel mundial que se encuentra en la Fase III y tomará alrededor de tres años en tener listos los avances contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En este estudio mosaico colaboran la Fundación Huésped junto a otros 57 centros de investigación encargados de contactar a los voluntarios.

“Hace muchos años colaboro con la Fundación Huésped. En febrero de este año llegó un mail donde, entre las actividades, contaban que buscaban voluntarios para el estudio mosaico que investiga una vacuna contra el VIH. En ese momento, me llamó la atención, te daban un link para más información y había que completar un cuestionario para ver si era posible ser voluntario. A los pocos días, tuve una entrevista con el psicólogo de la Fundación para explicar las condiciones del estudio, el consentimiento y el paso siguiente fue hablar con la médica. Me hicieron estudios de sangre junto a algunas preguntas más y una vez cumplidos todos los requisitos comencé a formar parte de los 3.800 voluntarios repartidos en todo el mundo”, explicó Pablo Galián a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Entre los requisitos para el estudio, detalló que “la edad no era un impedimento. Lo que buscaban eran hombres cis o personas trans que tengan relaciones con hombres cis o personas trans y que sean VIH negativo. Lo que se quiere demostrar con la vacuna es su eficacia ante una posible infección de VIH, por eso hay que ser negativo”.

Galián aclaró que al recibir las dosis en esta prueba que se trata de una “vacuna hecha de componentes muy técnicos, adenovirus, proteínas. En ningún caso te colocan el virus de VIH por formar parte de este estudio, así que no hay un riesgo”.

El estudio mosaico “consiste en dos años y medio a tres, donde durante el primer año se dan seis vacunas: en el momento cero se recibe una dosis de la vacuna, a los tres meses otra dosis, a los seis meses dos vacunas distintas y a los nueve meses dos vacunas más”, agregó.

Este misionero residente en Buenos Aires, indicó que “ya recibí dos vacunas, la primera en marzo y la segunda hace unos 20 días. Cada tres meses cuando concurro a la Fundación, me toman una muestra de sangre para estudios, hablás con la doctora para comentar si hubo síntomas, cambios, para un seguimiento de salud durante todo el estudio”.

Respecto a los síntomas luego de la inoculación, contó que “el día de la primera dosis, sentí una pequeña molestia, pero nada que me incomodara en mi actividad diaria”.

Asimismo, recordó que “siendo voluntario, no se sabe si uno recibe efectivamente una vacuna o el placebo. Este estudio tiene esa forma de control”.

Como voluntario reiteró que “hablamos de una vacuna preventiva. De cualquier modo, tal como lo aclaran desde la Fundación, por más que esté en una vacuna para prevenir el VIH lo importante es continuar con las medidas de prevención al momento de las relaciones sexuales”.

En el contexto actual “a raíz de la situación con COVID donde el tema vacunas se volvió algo cotidiano, tomamos conciencia de su importancia al llevar adelante estos estudios”, opinó Galián. Por otra parte, compartió que “las dos vacunas son compatibles y ya recibí la primera dosis contra el COVID, aunque por precaución tuve que dejar pasar 28 días entre ambas vacunas”.

 

Aún vigente

A nivel mundial, “los números dan cuenta de la magnitud del VIH en cuanto a los casos. Por suerte, en Argentina contamos con un sistema de Salud que cuida bastante a las personas que viven con el virus”, añadió este misionero. Aún hay personas que se suman al estudio de la vacuna y sobre esto señaló que “si existe la posibilidad de colaborar en la prevención de esta enfermedad está muy bueno el poder participar”.

La entrada Misionero ya recibió dos dosis de prueba para una vacuna preventiva del VIH se publicó primero en Primera Edición.

Fuente