“Argentina necesita un cambio estructural para volver a crecer”


La producción de Pymes Industriales cayó un 23,5% en junio

Jose Luis Ammaturo, presidente de la Cámara de la Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y titular de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina señaló que “la pandemia ha pegado duro en la industria. Ha sido un freno de la actividad económica, si bien hoy los guarismos son alentadores respecto a 2020, no llegamos a la situación de febrero de 2019”.

Consultado por lo que necesitan las empresas industriales para crecer, indicó que “necesitamos herramientas de fondo para favorecer a las empresas en general, de servicios o industrial, Argentina necesita un cambio estructural de base para que volvamos a crecer”.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, expresó que “en las últimas décadas fueron parches, pero necesitamos un cambio profundo para que la economía crezca y la primera medida es una moneda confiable”.

“Hoy la economía nos come no sólo a los trabajadores sino a todos, es un impuesto inflacionario altísimo. Con una moneda fuerte es más fácil tener un crédito, hacer políticas hacia adelante”, señaló.

“Cuando digo cambios estructurales digo cambios laborales, Argentina hace 10 años no crece en el trabajo privado, hay inconvenientes. La doble indemnización para despedir no es solución para evitar que el trabajo caiga” remarcó.

En Argentina no debería faltar trabajo y no debería faltar trabajadores”, se quejó.

 

Reapertura difícil

El empresario señaló que los rubros vinculados al turismo y la gastronomía fueron los más castigados durante la pandemia pero “se recuperan más rápidamente que una industria”.

“Si una metalúrgica cierra es difícil que vuelva a abrir porque necesita personal con conocimiento, con formación que se logra durante muchos años. Por eso no han cerrado muchas empresas porque se resisten hasta última instancia a cerrar, porque una vez que cierra es difícil volver a la reapertura”, explicó.

Ammaturo indicó que observa el panorama con preocupación y que “cuando los empresarios se preocupan no invierten, no mejoran, pierden expectativa, es lo peor que puede pasar. Acá falta confianza en la economía y está sucediendo que empresas extranjeras se retiran del país y las que siguen estando no avanzan en inversiones. Eso es falta de confianza, eso se logra con cambios estructurales”.

La entrada “Argentina necesita un cambio estructural para volver a crecer” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente