Herrera, a favor de un pasaporte COVID para ampliar aforos


El gobierno provincial proyecta comenzar agosto con mayor flexibilización en las actividades sociales y deportivas, aunque estas últimas, por ahora, seguirán siendo sin asistencia de público.

En diálogo con FM Santa María de Las Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, confirmó que volverán las competencias deportivas de las distintas disciplinas con su correspondiente protocolo. No obstante, explicó que los deportes federados dependen de sus respectivas federaciones, “por más que nosotros autoricemos a Crucero del Norte a jugar con público, ellos necesitan la autorización del Consejo Federal del Fútbol Argentino y de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). En estos casos, una vez que estén autorizados a nivel nacional el público en estos eventos, recién ahí se pide la autorización de la Provincia”.

Consultado sobre las reuniones sociales familiares como casamientos y cumpleaños, Herrera Ahuad aseveró que “creo que las condiciones están dadas hoy para que pueda darse una actividad social, sea un casamiento, un quince o un cumpleaños con un aforo de acuerdo al lugar donde se realizará. Esto último es importante porque, en base al espacio y sus características se autorizará una determinada cantidad de personas, obviamente con un protocolo sanitario y cuidando la salud, sobre todo aconsejando que todas las personas que asistan estén vacunadas”.

Precisó que una vez que el Comité de Crisis cuente con los protocolos específicos para reuniones sociales, corresponderá a cada municipio su respectiva habilitación. Recordó que la provincia cuenta con las dosis suficientes para inmunizar a los mayores de 18 años que aún no se vacunaron contra el COVID-19.

 

Aforo al 90 o 100%

El Gobernador confirmó que planteó al Comité de Crisis la habilitación de un “pasaporte COVID” para incrementar el aforo en los locales y actividades específicas que se habilitarán a partir de agosto. “La propuesta es que aquellos locales que exijan el cumplimiento a sus clientes del plan de inmunización con la presentación de la constancia de vacunación de al menos la primera dosis puedan aumentar el aforo tranquilamente al 90 o al 100%”, anticipó al tiempo que agregó que “esto estará dentro de los considerandos del Comité de Crisis una vez que esté la apertura de estas actividades”.

 

“La situación epidemiológica está controlada”

Para Herrera Ahuad la situación epidemiológica en Misiones está controlada, pese a que el descenso de casos de COVID-19 es lento. Indicó que el mayor foco está centrado en Posadas pero el número de contagios se mantiene estable. Uno de los indicadores más alentadores es la disminución de la ocupación de camas críticas, “bajó en forma importante el índice de ocupación de camas críticas y esto indica que la positividad puede estar dada en personas que se aplicaron la vacuna y que por lo tanto tienen un bajo índice de enfermedad… es decir hay bajo índice de manifestación sintomática que obligue a ese paciente a estar internado en una institución sanitaria”.

Para el Gobernador, Misiones pudo afrontar las dos olas con un sistema sanitario sólido que le permitió tener una ocupación en las áreas críticas de terapia intensiva que nunca superaron el 65% de ocupación. “Hoy estamos con una ocupación del 55% y eso es muy auspicioso. Estamos con un índice de positividad de 0,1 o sea que alrededor del 10% de todos los test que se hacen dan positivo”, destacó.

La entrada Herrera, a favor de un pasaporte COVID para ampliar aforos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente