Liceos navales buscan frenar las reformas y esperan definiciones del fallo presentado


ABRAZO. En octubre del 2020 hicieron un abrazo simbólico a los liceos de todo el país.

 

Padres y exalumnos de los liceos navales del país, esperan la definición de un amparo presentado contra la Resolución 255/2020, que busca, a partir del 2022, la suspensión de las prácticas de tiro y del carácter de reservistas, así como establece la creación de centro de estudiantes.

“Esperamos que el fallo de la Cámara sea favorable a nuestro pedido, porque consideramos que el ministro de Defensa (Agustín Rossi), está yendo en contra de lo que pregona su cartera, que es la defensa del Estado Argentino. Que oficiales de las Fuerzas Armadas egresen sin aprender tiro, es realmente contradictorio”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones el abogado apoderado de los padres que llevan adelante los amparos en defensa del esquema de estudio y funcionamiento de los liceos navales, Santiago Ruiz Rocha.

 

Prácticas con simuladores

La resolución propone que, en lugar de utilizar armas, los cadetes realicen sus prácticas de tiro con simuladores. Según Rocha, “esto es casi una tomada de pelo. Sabemos que es una falacia porque estos simuladores salen carísimos y las Fuerzas Armadas no tienen el presupuesto para solventarlos”.

En este sentido, explicó que “cada uno ronda en los seis mil dólares y en el país hay nueve liceos. Es un delirio pensar en adquirirlos, siendo que muchos liceos tienen problemas estructurales hace años”.

Asimismo, señaló que “el Ministro cree que en el liceo hay tiro todos los días y que estas instituciones están creadas para sacar oficiales de carrera, pero eso no es así y hay que terminar con ese mito. Sólo se practica tiro para poder cumplir con los requisitos para ser oficial. Lo de los simuladores parece una tomada de pelo”.

 

“Quieren terminar con la instrucción militar”

Para Rocha, las reformas en los liceos militares que iniciaron en el 2006 y se replicaron en los años siguientes, son una “forma oculta de terminar con toda instrucción militar. Es un tema muy complejo que tiene que ver más con la política y la ideología que con otra cosa”.

“La práctica de tiro hace a la instrucción militar, y al querer sacarla, terminan vaciando este tipo de instrucciones. Así, los liceos terminan siendo colegios comunes”, agregó. Al respecto, consideró que “el fin último es cerrarnos. Nos sacan presupuesto, y cada vez imponen más limitaciones que hacen al vaciamiento de la instrucción militar en los liceos”.

 

“Van en contra de lo que eligen los cadetes”

“Desde el punto de vista constitucional, existe un tema que no se está respetando con respecto a la libertad y conciencia de aprendizaje, así como a la diversidad educativa. Este tipo de gestiones políticas y de avasallamiento de derechos van en contra de lo que eligieron los cadetes”, explicó Rocha, y siguió: “Los estudiantes que van a los liceos, optaron por tener este tipo de educación y quieren ser oficiales de la reserva”. Así, cada reforma “termina siendo una persecución ideológica tanto para los estudiantes como para los papás de estos chicos”.

 

Situación jurídica actual

Rocha explicó que actualmente “tenemos siete amparos. Uno salió en contra y estamos esperando que se resuelvan los otros restantes”.

Al consultarle si hubo instancias de diálogo con el Ministerio de Defensa, Rocha contó que “existió algún tipo de comunicación, pero no en lo que me respecta. Nosotros desde un principio fuimos a litigar, porque consideramos que esta gente no puede entender de otra manera. Se aprovecharon de la pandemia para que no podamos defendernos”.

 

Se movilizarán

Finalmente, el letrado adelantó que “seguramente habrán marchas y abrazos al liceo en Posadas”. En este punto, Rocha destacó el papel que tienen las familias en el Liceo Naval Almirante Storni. “Es uno de los que mejor está a nivel nacional porque la gente lo defiende mucho”.

 

Más de 80.000 graduados de liceos

Los nueve liceos militares del país reúnen una población de más de 2.500 cadetes y cuentan con más de 80.000 graduados, que se desempeñan en la actividad civil pero tienen una estrecha relación con las Fuerzas Armadas. El Ejército cuenta con seis liceos: General San Martín (Villa Ballester), General Paz (Córdoba), Belgrano (Santa Fe), Espejo (Mendoza), Roca (Comodoro Rivadavia) y Aráoz de Lamadrid (Tucumán).

La Armada tiene los liceos navales Almirante Brown (Vicente López) y Storni (Posadas) y la Fuerza Aérea conserva el Liceo Aeronáutico Militar, con sede en Funes, cerca de Rosario.

Cabe destacar que, los que dependen del Ejército, incorporaron en los años 90 los niveles inicial y primario, con una población adicional de unos 4.000 alumnos.

A fines de junio, finalizaron en todos estos establecimientos las jornadas pedagógicas convocadas por el Ministerio de Defensa de la Nación para analizar posibles reformas.

La entrada Liceos navales buscan frenar las reformas y esperan definiciones del fallo presentado se publicó primero en Primera Edición.

Fuente