Sólo 3.650 menores están anotados para vacunarse desde el martes


Tal y como se había consensuado con todos los ministros de Salud de la Argentina, mañana martes comenzará en todo el país la vacunación contra el coronavirus de los menores de 12 a 17 años con factores de riesgo.

En Misiones se calcula que hay unos 33 mil jóvenes en condiciones de ser vacunados en esta primera etapa, pero hasta última hora del domingo sólo alrededor de 3.650 se habían preinscripto a través de la aplicación Alegra MED, según reveló el ministro de Salud Pública provincial, Oscar Alarcón.

En diálogo con el programa “Primera Plana” de la FM 89.3, confirmó que ya se están otorgando los turnos a los preinscriptos que podrán inocularse a partir de mañana y “esperamos que en los próximos días vaya aumentando la demanda”.

Paralelamente, contó, se están haciendo relevamientos en instituciones sanitarias de la provincia de pacientes menores de larga estadía que se considera que deben vacunarse.

Alarcón admitió que “seguramente hay gente que se ha anotado sin comorbilidades, pero uno de los requisitos es que presenten certificado médico y lo bueno sería que eso se respete. Pienso que ningún médico va a firmar un certificado apócrifo“.

Por ahora, esos menores sin factores de riesgo no serán vacunados por más que no se haya ocupado aún todo el cupo del segmento meta: “Tenemos que seguir esperando, con la esperanza de poder llegar a todos”, insistió el ministro de Salud, quien confirmó que “está garantizado el stock para cumplir con las dos dosis para personas con comorbilidades en este rango etario”.

 

Reunión del COFESA por segundas dosis

Cabe recordar que para este lunes a las 13:30 está convocada una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde se va a definir -entre otras estrategias conjuntas- cómo seguirá la campaña de vacunación con segundas dosis, dada la escasez de Sputnik V.

En ese sentido, Oscar Alarcón mencionó tres aristas: la llegada de más cargamentos desde Rusia, la fabricación de componentes en Argentina y sobre todo la intercambiabilidad de vacunas, es decir, que quienes recibieron la Sputnik puedan completar el ciclo con otra como AstraZeneca.

“En el mundo ya se está haciendo con éxito, pero no por escasez de segundas dosis, sino porque esta intercambiabilidad otorga mayor inmunidad“, aseguró el funcionario, quien precisó que en Misiones esta posibilidad beneficiaría hoy por hoy a 43 mil personas.

La entrada Sólo 3.650 menores están anotados para vacunarse desde el martes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente