Moconá: exigen que el camino sea exclusivo para comunidades guaraníes y guardaparques


Ya consumada la decisión de la Provincia de abrir un camino entre el Parque Provincial Moconá y el Lote 8, para permitir la circulación de las comunidades originarias hacia la ruta provincial 2, desde el Frente Ambiental Kaapuera salieron a exigir que se defina por decreto la exclusividad del uso para “guardaparques y pueblos originarios”.

“Ahora nos queda exigir con mucha fuerza que el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) determine con mucha claridad la exclusividad de este camino para las comunidades y los guardaparques”, dijo Diego Ciarmiello, guardaparque y referente del frente ambiental.

“Esto no está escrito en ningún lado y eso es una amenaza hacia un escenario donde se beneficiaría a otros intereses que ya han intentado esto en el pasado, que son hotelería, cabañas, escenario que ya conocemos”, dijo.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, advirtió que “ese escenario va a generar otras luchas” y por eso reclamó que “el Gobernador por decreto debería determinar la exclusividad”.

Recordó que en el pasado “el camino lo solicitaba la Alianza del lote 8, que tenía a funcionarios del gobierno, empresarios poderosos, hoteleros, turísticos, aquí hay un escenario donde las comunidades son las que están pidiendo, respetamos esa demanda porque es genuina pero decimos que el gobierno erró el camino”.

Hace algunos años atrás hubo un intento de abrir el mismo camino pero a pedido de los propietarios del Lote 8. La idea era construir un emprendimiento turístico de elite pero el ingreso debería atravesar el Parque Provincial. Los guardaparques se opusieron y entablaron una lucha de varios meses que terminó en la justicia. A nivel nacional lograron la adhesión de decenas de organizaciones ambientales.

“No queremos que el Parque Provincial Moconá sea la tranquera de acceso a un emprendimiento turístico privado ni que los guardaparques seamos los cuidadores de los empresarios”; dijeron en aquel momento y lograron frenar la apertura del camino.

 

La alternativa por afuera

Ciarmiello recordó que en aquel momento se le acercó al Gobierno provincial la idea de construir un camino por afuera del parque provincial y que le permita un acceso permanente a las comunidades hacia la ruta. Pero representa una inversión millonaria.

“Erraron el camino decimos porque esto no es una solución definitiva para el problema de aislamiento de las comunidades del lote 8”, explicó.

Aclaró que la decisión de hacer un camino por afuera del parque “estaba en manos del gobierno provincial” y que “debió haberse planificado antes, es un esfuerzo económico pero hubiera significado 365 días de acceso a la ruta sin que los acontecimientos climáticos lo impidan”.

Actualmente, el único acceso al lote 8 es atravesando el Parque. Y en el camino de acceso al parque se debe atravesar el arroyo Yabotí, cuyo puente suele estar inundado varias semanas al año por el crecimiento del cauce del arroyo.

 

Las máquinas ya están

Ante la consulta de una eventual marcha atrás o una posibilidad de dialogar con el Gobierno para revisar la decisión, Ciarmiello explicó que “las máquinas ya están en el lugar” y en ese contexto “es difícil pensar que esta decisión pueda tener marcha atrás”.

“Nos generó una sorpresa enorme porque la manifestación del pueblo guaraní, que es legítima, tuvo esa respuesta inmediata del ministro Mario Vialey (Ecología) con esta solución que responde a la necesidad de resolver un conflicto en un escenario político eleccionario”, dijo el dirigente ambiental.

“Lo que estamos haciendo es instar a que se decida una solución de fondo, que sería construir un camino por afuera del parque”, finalizó.

La entrada Moconá: exigen que el camino sea exclusivo para comunidades guaraníes y guardaparques se publicó primero en Primera Edición.

Fuente