Cineasta Ariel Tcach: “Es muy importante el apoyo colectivo”


 

En los últimos tiempos la industria audiovisual misionera logró conquistar el interés de importantes producciones que buscan locaciones ideales para realizar sus rodajes. En gran medida esto se debe al capital humano y tecnológico con que cuenta la provincia al que se suma su imponente marco natural.

 

Un crecimiento que se notó aún es este marco de pandemia, mediante la aplicación de protocolos para la realización de cortos o largometrajes que muestran un acompañamiento de organismos responsables del área como el IAAviM.

 

Una de estas producciones que se acercaron a la provincia con la intención de rodar fue la Cooperativa Audiovisual Chisperos del Sur, quienes tienen pensado realizar dos series: “Sitios arqueológicos” y “Pequeños grandes músicos”.

 

En diálogo con la , Ariel Tcach, integrante de “La Cooperativa Audiovisual Chisperos del Sur” contó que esta semana empezarían a grabar diferentes producciones una de ellas trata sobre la arqueología, un tema que fue elegido porque “permite contar toda una historia que nos representa a todo el país. Acá en Misiones hay vestigios arqueológicos muy ricos que nos permiten ir a la prehistoria alrededor de 14 mil años A.C. que son de las más antiguas del país y también nos permiten avanzar sobre el pasado más cercano como los guaraníes y el contacto con el español. Después hay otros tipos: como la arqueología en ciudades y podemos ver todo ese abanico, por eso elegimos venir a Misiones” contó.

 

El profesional comentó que cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja junto a la productora comunitaria misionera “La Rastrojera” donde contarán con profesionales locales y de otras provincias con quienes trabajarán alrededor de cuatro meses y será “una iniciativa muy interesante entre lo público y lo privado que nos permite tener proyectos de mayor envergadura. Como cooperativa estamos aportando cerca del 80% del presupuesto, también unos premios que hemos ganado con un proyecto de la Nación, sumado al presupuesto de la provincia” describió Tcach, quien desea obtener un productor de alcance nacional y que sigan el mismo recorrido de sus anteriores producciones.

 

 

Al respecto explicó que estas producciones puedan lograr el alcance nacional e internacional “para que estas producciones se puedan conocer en distintos lados del país y el mundo. Trabajamos en función de poder dar a conocer este patrimonio tan rico que tiene nuestro país y la provincia que muchas veces no es conocido porque no hay tanta producción relacionada al tema. También tienen un correlato importante en cuanto al poder exportar producción y que entren divisas del exterior al país y en función de poder dinamizar un circuito turístico cultural en la provincia y que los pequeños privados u hoteles puedan tener participación y mostrarse a nivel nacional” anheló el cineasta.

 

Al consultarle sobre las dificultades que constituye grabar en el país, el cineasta comentó que hay ciertas dificultades, pero era más difícil hace 20 años “cuando empezamos con nuestra productora. En esta disciplina se han abierto canales culturales, documentales y la ficción que han tenido otro impulso. También está el auge de las plataformas lo cual da la posibilidad de producir. Igualmente, como hacemos nosotros, hay que buscar nuevas alternativas para lograr presupuestos que nos permitan tener niveles nacionales e internacionales que a veces, si no hacemos estas alianzas con las productoras, los estados, los municipios y los pequeños privados, quizás sería más difícil”, señaló el profesional.

 

En relación a la perspectiva que se genera al trabajar en forma conjunta entre profesionales de Buenos Aires y de Misiones, mediante las disposiciones del IAAviM, que permiten nutrir de mano de obra local a los rodajes, Ariel Tcach señaló que es muy importante porque “el nivel local es muy bueno, venimos con equipo muy chico de Buenos Aires y el resto de los técnicos van a ser de la provincia, venimos vinculados con personas de la Rastrojera TV que tienen muchísima experiencia y calidad técnica para trabajar. Entiendo que el IAAviM está haciendo esfuerzos muy grandes en capacitación en estas iniciativas de producción que además hay un tema que no se habla y que es muy importante: la experiencia laboral”.

 

Además indicó que este importante número de técnicos misioneros que trabajan en los diferentes largometrajes y series que se graban en Misiones mediante estos acuerdos “dinamizan y ayuda a la formación de los profesionales y eso es básico a niveles internacionales, si uno se va a filmar una coproducción a Francia o España, la base de las condiciones siempre es que si hay recursos allí, que determinado porcentaje de equipos serán de ese país, esos son políticas que atraen a las producciones”
explicó.

 

Finalmente, el director agradeció al director del IAAviM y a los intendentes de distintos municipios que recibieron al equipo de técnicos que van a empezar a filmar en la provincia “porque es muy importante el apoyo colectivo para que estas cosas salgan cada vez mejor y podamos lograr incorporar nuestras producciones a niveles nacionales e internacionales” finalizó.

La entrada Cineasta Ariel Tcach: “Es muy importante el apoyo colectivo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente