Impulsan un proyecto de ley de pensión para escritores locales


Impulsan un proyecto de ley de pensión para escritores locales

INCENTIVO PARA AUTORES. El escritor Agustín Alegre propuso la creación de una pensión para escritores misioneros.

 

En virtud de reconocer el trabajo y aporte que brindan los escritores locales a la cultura provincial, el periodista y escritor Ramón Agustín Alegre presentó un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados provincial con el fin de que se pueda otorgar una pensión para estos autores cuyo monto rondaría el equivalente al 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil, homologado por la Nación.

Así mismo para acceder a este beneficio, los interesados deberán tener 65 años de edad y haber escrito un mínimo de cinco libros publicados en Misiones con una tirada no menor a 100 ejemplares.

Una medida que según su promotor, le costaría a la provincia una suma cercana al millón de pesos mensual que beneficiaría a más de un centenar de escritores. En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ramón Alegre comentó, que esta idea surgió hace varios años teniendo en cuenta la realidad de los escritores misioneros, quienes en su gran mayoría “no llegan a publicar la totalidad de lo que hacen porque estamos en una periferia. Sabemos que no hay una editorial que se encargue de hacer ese trabajo, salvo la Editorial Universitaria”.

Por este motivo, Alegre explicó que les “resulta cuesta arriba a los escritores de la provincia la publicación de esos libros. Además sabemos perfectamente que la provincia es un espacio bastante pequeño para la venta de los ejemplares. Todos los que escribimos somos gente de trabajo y arañamos de aquí y de allá unos mangos para hacer las publicaciones”.

Fue así que el promotor del proyecto decidió contribuir a través de este proyecto con todas esas personas que se desenvuelven en el ámbito literario con “una pequeña ayuda que en este caso se puede fijar en el 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil, no es un monto alto porque todos sabemos cuánto representa y lógicamente poniendo un piso sobre las exigencias: tener los 65 años cumplidos y haber escrito cinco titulos o libros con una tirada no menor a los 100 ejemplares entonces con eso creo que es un requisito más que suficiente para que los escritores de Misiones”, contó.

Y también agregó que deberán tener un domicilio legal y real en la provincia porque “trato del que beneficio sea para los misioneros”.

 

Relevamiento de escritores

Igualmente, el creador de este proyecto aclaró que hay muchas personas que escriben, pero en comparación con aquellas que llegan a publicar sus obras, la diferencia disminuye bastante “debe haber alrededor de 150 personas que ha escrito algún libro y hay que ver qué cantidad de ejemplares publican. En la provincia más allá que pongo 100 ejemplares como mínimo por cada publicación, uno dice que no son nada, si se mira lo que se publica en la Capital Federal o a nivel internacional“.

Acá estamos hablando de un mercado muy pequeño que a veces se circunscribe al lugar en donde estas porque no tenés posibilidades de llevar a otros pueblos o ciudades de la provincia. Además la cantidad de lectores cada vez diminuye”, lamentó Alegre.

A su vez detalló que en la provincia habría unos “40 escritores que puedan reunir los requisitos en este momento para poder jubilarse”.

Igualmente añadió que estas pensiones tendrían un costo cercano al “millón de pesos más o menos, hoy en día eso no es plata”, definió.

Incluso añadió que “el que escribe lo hace en momentos libres y cuando puede lo publica y por lo menos tiene esa retribución que tiene un costo insignificante para la provincia”.

De igual manera agregó que muchas veces para poder imprimir sus libros los escritores solicitan préstamos bancarios y luego ver el modo de distribuir y vender las obras “entonces eso genera un pequeño movimiento económico porque detrás de esa plata está: el que imprime y el que vende en la librería, siempre hay dinero dando vueltas o se genera alrededor de esas pequeñas cosas, por eso un millón de pesos por mes a la Provincia no le significa nada, y esos escritores que siguen poniendo su esfuerzo”.

La entrada Impulsan un proyecto de ley de pensión para escritores locales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente