Denuncian cuotas indebidas en los planes de autoahorro


MOVILIZADOS. Conformaron una asociación sin fines de lucro para confrontar a las administradoras de los planes.

Miles de personas están a merced de la escalada desenfrenada de los precios en todo el país, a causa de la inflación y la devaluación del peso frente al dólar. Los planes de ahorro automotor siguen esa misma lógica de una economía descontrolada y vienen causando, desde hace varios años, innumerables trastornos en la vida de los ciudadanos que pensaban en esa herramienta como la mejor manera de llegar a tener un vehículo 0km.

Han ocurrido casos donde los ahorristas tuvieron que abandonar el plan o perder sus vehículos. Otros siguen pagando a duras penas. En Misiones hubo un fallo judicial que obligó a las administradoras a cobrar menos de lo que pretendían, pero el fallo de fondo aún está pendiente y los autoahorristas claman por una resolución inmediata que detenga la incertidumbre en la que viven.

Además de padecer incrementos que eran impensados al momento de iniciar el plan de pago, hay situaciones que se están denunciando, que tienen que ver con “publicidad engañosa” y con la presión de las administradoras para cobrar cuotas indebidas.

Marcelo Mascarino, vocero de los autoahorristas de Misiones, señaló que “el plan es un contrato que dice que tiene 84 cuotas para pagar. Todas las personas tienen que saber que el plan finaliza en la cuota 84. Terminó la cuota 84 y terminó el plan. Hemos verificado que las empresas siguen mandando la cuota 85, 86, 87 como si fuera que no terminaron de pagar”.

“La gente tiene que saber que el plan y el contrato es por 84 meses. Después las diferencias entre el valor que pagaron y lo que reclaman las automotrices es algo que resolverá la Justicia en su momento”, agregó.

“Es muy importante que la gente no se deje presionar ni se deje asustar porque llama Juan Pérez desde cualquier teléfono con amenazas de que van a quitar el vehículo. Es mentira. Aquella persona que recibe ese tipo de amenaza debe grabar la llamada, le va a servir para resolver el caso”, dijo Mascarino en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

Publicidad engañosa

Por su parte, Osvaldo Riopedre, abogado y titular de Adecua (Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina) señaló que el problema nace desde el mismo comienzo del plan, desde la firma del contrato.

“Desde el minuto cero tenemos publicidad engañosa ya que a la gente no se le explica la situación que tendrá en 84 cuotas. Con ese inicio, al firmar, la gente queda atada a una circunstancia que va más allá de lo que gane o el valor del auto, queda atrapada en la política económica general, producto de la inflación o el menosprecio por el consumidor, muchas veces pierde su auto o pierde dinero”, dijo el referente.

“Es publicidad engañosa, porque no dicen la verdad. Se paga a valor de 0km durante las 84 cuotas”, explicó.

Señaló que los planes “lo que hacen es cambiar el valor muchas veces más que el costo de vida o la inflación, es valor que le pone el fabricante al auto, y las concesionarias reciben beneficios que no recibe el ahorrista. A eso se tiene que agregar gastos administrativos mayores a los habituales, además del seguro que es el doble”, dijo.

Riopedre contó su experiencia en la Asociación con estos casos: “A la gente le explicamos la situación, le hacemos rescindir el contrato diciendo que hay un incumplimiento de parte del administrador del plan porque cuando compró le dijeron que entregaban en la cuota 10, o le dijeron que las últimas 10 no pagaba, o que nunca iba a aumentar, y todo eso significa que no hubo información adecuada y veraz, como indica artículo 42 de la Constitución”.

“Lamentablemente la Inspección General de Justicia, que es quien controla, evalúa y autoriza los contratos no ha puesto garantías para el consumidor de que esto no signifique una desventaja total”, se lamentó.

 

La cautelar en Misiones

Mascarino explicó que un juez de Misiones (José Luis Casals) concedió una medida cautelar que benefició a los auto ahorristas.

“La cautelar está plenamente vigente en toda la provincia de Misiones, la Zona Norte estaba retrasada pero ya ha sido aceptada la presentación de la cautelar, con una diferencia en Posadas y Zona Sur, que se hace extensiva a todos los ahorristas que hayan tenido plan de ahorro desde antes de abril de 2018”, señaló.

Agregó que “el juzgado con sede en Eldorado aceptó la cautelar y serán notificadas todas las empresas de Zona Norte, que el juez de Eldorado también se acogió a lo que había resuelto el juez Casals en Zona Sur”.

Al respecto de qué decía la cautelar: “Para Zona Sur, que desde noviembre de 2019 en adelante los ahorristas pagarían una cuota igual a la que estaba en abril de 2018 y con la actualización del costo de vida. Estamos hablando no del salario sino del costo de vida”.

“Esa actualización llevó a que muchos ahorristas estén pagando una cuota de 50% de lo que iban a pagar sin la cautelar”, remarcó.

Por último sostuvo que “es una medida cautelar provisoria y está vigente hasta que se resuelva el juicio principal. Quiere decir que los ahorristas siguen abonando sus cuotas y llegan a la finalización del plan. El plan es un contrato que dice que tiene 84 cuotas para pagar. Todas las personas dentro de la cautelar tienen que saber que el plan finaliza en la cuota 84”.

La entrada Denuncian cuotas indebidas en los planes de autoahorro se publicó primero en Primera Edición.

Fuente