Adelantan que el próximo martes se definiría el precio de la yerba mate


 

El próximo martes 21 la mesa del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volverá a reunirse para evaluar, y tratar de cerrar el precio del producto. El cuarto intermedio fue pedido por el sector industrial para estudiar la propuesta elevada por la Producción que plantea elevar el piso hasta los 45,21 pesos por kilo, con una forma de pago escalonada en tres etapas.

 

Cabe recordar que actualmente el monto se ubica en los 29,70 pesos, y que la oferta de la Industria llegó hasta los 35 pesos.

 

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Nelson Dalcolmo, director en el INYM por el sector de la Producción, comentó que “nuestra propuesta cayó bien así que creemos que el próximo martes se logrará el acuerdo dentro del INYM. Estamos en la recta final con números aproximados. La gente de Industria se llevó a su casa la tarea de analizar una grilla de costos presentada por nuestro sector”.

 

“La industria planteó que era una propuesta acorde, así que creemos que será una negociación que favorecerá a todos los sectores”, amplió.

 

Al mismo tiempo, aseguró que “la sesión de precios se va a estirar hasta que logremos un número que sea apropiado para nuestra gente. Tenemos a 17 mil productores en nuestras espaldas a los cuales representamos y debemos defenderlos, así que haremos la cantidad de reuniones necesarias para poder fijar un buen precio”.

 

“Como en toda mesa de negociación consultamos a quienes representamos y nos quedamos en 45,21 pesos en nuestra grilla de costos fundamentados. Ese es el número que se está negociando y consensuando”, remarcó y agregó que hasta el momento “la industria había ofertado, primero, 30 pesos y después llegaron a 35 pesos”.

 

 

Dalcolmo recordó que la industria de Misiones y la de Corrientes “ahora se alinearon, están trabajando en conjunto y presentaron el mismo número. Nuestra propuesta cayó bien pero ahora lo tienen que consultar dentro de su sector”.

 

Aclaró que “lo que fija el Instituto es un precio mínimo de mercado con una grilla de costos sostenida, eso es lo que siempre peleamos porque en el momento que haya algún desfase no se puede pagar por debajo de ese precio mínimo”.

 

 

Provisión

Consultado sobre el nivel de provisión de la materia prima, el representante de la Producción subrayó: “Hicimos un relevamiento el cual nos arrojó que hay un 4% de faltante de cosecha total. Veníamos bien, un poco por debajo del histórico, así que creemos que vamos a llegar apenas a los 800 millones de kilos, estamos al cierre de la cosecha, en octubre y noviembre no hay cosecha y en diciembre es mínima”.

 

En el mismo sentido, reconoció que “sigue entrando yerba de Brasil, viene la yerba mate canchada importada. El Instituto continúa controlando y haciendo los análisis físico químicos. Todo se corrigió bastante gracias al control de la calidad de la yerba mate importada”.

 

“Esa yerba va para toda la zona productora, desde Virasoro hasta dentro de la provincia de Misiones están importando, tanto de Brasil como de Paraguay, pero mayormente desde Brasil”, sostuvo y agregó sobre los motivos que empujan a la importación del producto que “no es tanto por el faltante, sino que esa yerba se trae por la conveniencia de precios. Hay diferencia”.

 

 

Funciones

Finalmente, comentó sobre el trabajo realizado desde el INYM para la actividad yerbatera que “el precio es un ingrediente, pero nosotros siempre tenemos que seguir trabajando en la calidad, controles, producción, el plan estratégico, fiscalización, investigación, y la promoción. Trabajamos para toda la cadena de la yerba mate y no solamente por un eslabón”.

 

“Hay infinidad de cuestiones a las que estamos abocados y no es solamente el tema del precio, si bien es un factor que tiene pendiente a toda la actividad”, completó.

 

La entrada Adelantan que el próximo martes se definiría el precio de la yerba mate se publicó primero en Primera Edición.

Fuente