Herrera Ahuad: “Siempre que hay cambio de autoridades hay expectativas”


(Imagen de archivo)

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que este lunes por la tarde participará en el acto oficial de asunción de los nuevos funcionarios que integrarán el Gabinete nacional.

“Es un acto institucional muy importante para todos y nosotros, con la corrección de siempre y el respeto a las instituciones, vamos a estar acompañando porque es importante conservar la institucionalidad desde todos los aspectos”, argumentó, en contraposición con su ausencia en la reunión de gobernadores con el presidente Alberto Fernández durante el fin de semana.

En ese caso -aclaró- “era una reunión de gobernadores del PJ, bien claramente lo dice: era de gobernadores que están en el arco del Frente de Todos. Nosotros somos un partido provincial y en la cuestión política no formamos parte del Frente de Todos ni de ninguna otra frente. Nosotros somos un frente provincial y seguiremos trabajando desde nuestro espacio provincial y en lo que hace a la cuestión institucional, como siempre lo hicimos, vamos a reclamar lo que corresponde a la provincia”.

Respecto a los cambios en el gabinete, Herrera Ahuad recordó que “en general son conocidos de gestiones anteriores, hemos tenido posibilidad de trabajar en el caso del jefe de Gabinete (Juan Manzur), que en mi caso hemos sido colegas como ministros de Salud y en los últimos dos años como gobernadores, y entiendo que entiende lo que es trabajar en las provincias y las demandas que se generan en el interior y sobre todo la premura en resolver algunas cuestiones importantes“.

En ese sentido, mencionó puntualmente “la urgencia de la apertura del puente internacional Tancredo Neves” entre Puerto Iguazú y Foz (Brasil), que “será uno de los planteos ni bien podamos estrechar un saludo” con el tucumano.

Respecto a Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura, analizó que “veníamos trabajando bien con (el anterior ministro, Luis) Basterra, hemos tenido buenos resultados en las gestiones que hicimos en lo que hace a la compatibilización de los programas asistenciales con la posibilidad de no perderlos y trabajar en la intercosecha, por ejemplo; habíamos recuperado los subsidios que no estábamos teniendo y otras cuestiones”, por lo que ahora “esperemos seguir con la misma línea de trabajo e inclusive creo yo que hay una posibilidad muy cierta de incorporar rápido la agricultura familiar en la agenda política nacional“, en beneficio de los pequeños productores de Misiones.

En cuanto al nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, “el Gobierno de Misiones ha tenido oportunidad de trabajar en su momento y va a ser importante poder dialogar y llevar adelante las operativos conjuntos y el refuerzo del recurso humano de las fuerzas federales para la custodia de la frontera, así que también hay expectativas”, evaluó.

En realidad, Herrera Ahuad consideró que “siempre que hay cambio de autoridades hay expectativas, donde muchas veces se ven reflejadas las fortalezas de uno, entonces allí estarán todos los planteos que vamos a realizar, así que esperemos para bien de la provincia que los nuevos funcionarios nos atiendan pero por sobre todas las cosas nos den respuestas“.

Otro nombre propio que analizó el mandatario misionero es el de Santiago Cafiero, de quien espera como Canciller “un desempeño mejor tal vez de lo que fue la Jefatura de Gabinete”.

“Las relaciones internacionales de la Argentina son extremadamente importantes y muchas de las cuestiones que hacen a la política internacional afectan a la provincia“, así que “esperemos que (Cafiero) tenga una buena gestión, pero es una cuestión de ver cómo se maneja la vía diplomática que tiene líneas muy precisas de orden presidencial”, acotó.

Respecto a Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología, el Gobernador misionero apostó a mantener la línea de trabajo que se venía realizando con su antecesor Roberto Salvarezza en lo que hace a innovación. “Seguramente retomaremos con el nuevo ministro la producción de energía fotovoltaica a partir de paneles solares en las chacras misioneras, y la producción de baterías de litio“, ejemplificó.

 

Reclamos pendientes

En síntesis, del nuevo gabinete nacional Herrera Ahuad espera que “no solamente quedemos en el diálogo, sino también que vayamos a la acción rápidamente” en la cantidad de deudas pendientes que la Nación mantiene con Misiones.

“Justamente lo que reclamábamos y reclaman todos es el federalismo y más atención hacia las provincias. La acción del nuevo gabinete tendrá que demostrar esos fortalecimientos en las esferas políticas”, advirtió.

Según él, Manzur “ha demostrado ser ejecutivo en la gestión y tenemos esperanza de que eso puede ayudar y acompañar también a la provincia”.

La entrada Herrera Ahuad: “Siempre que hay cambio de autoridades hay expectativas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente