Sin fecha cierta para la apertura de los boliches en Misiones


AL AIRE LIBRE. Es la opción que muchos espacios como restaurantes o resto-pub adoptaron en pandemia.

Y llegó el día en que el Gobierno nacional anunció la reapertura o permiso para habilitar actividades que llevan ya casi 18 meses cerradas, como los boliches bailables y salones de eventos.

Aunque los anuncios se hicieron a principio de semana, aún no se publicó el decreto y además se espera saber cuáles serán las medidas que adoptará la provincia para cada caso.

Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (AMPROE), dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN y contó sus impresiones sobre la noticia y cómo están trabajando para que la industria del entretenimiento vuelva a trabajar. Jilek explicó que “Misiones fue una de las primeras provincias que habilitó todos los eventos con protocolos de Fiestas Seguras, a nivel Nacional, a través de los protocolos que se aprobaron en Misiones y que se trabajó desde la Asociación, se sentó jurisprudencia para el resto de las provincias, cada una con la problemática epidemiológica de su provincia”, dijo.

Con respecto a los anuncios indicó que “las expectativas son bárbaras, los que están en la Asociación y los que no, la gente está muy contenta, la parte de boliches o discotecas que son las más golpeadas porque las estructuras están venidas a menos y pasaron a transformarse en resto pub, se habló de un aforo del 50% de la capacidad y sí lo vemos bien. Estamos esperando la letra chica, el decreto, donde se habiliten, a partir de qué fecha, hay que ver la provincia de Misiones cuál va ser la postura, estuvimos trabajando con el gobernador y con el Ministro de Salud viendo cómo va a ser la implementación, hay que esperar todavía, ver cómo viene el panorama, ver en qué tiempo y en qué plazos y a partir de cuándo se empieza a implementar estas ‘nuevas normalidades´ y qué protocolos se van a aplicar”, indicó.

Con respecto a esto, los protocolos, Jilek dijo que “esa es otra de las cuestiones, porque ya se habla, como lo planteamos desde la Asociación con Fiestas Seguras, de exigir para los boliches bailables el escaneo desde la aplicación Mi Argentina o el carnet sanitario que certifique que se tiene las dos dosis de la vacuna, porque cuando el bien común prima y cuando la gente quiere entretenerse, porque es una necesidad del ser humano, es una condición para asistir a este tipo de espectáculos”.

 

Los más golpeados

Jilek también indicó que toda esta “nueva normalidad” y reapertura de los boliches, se proyecta para octubre. Y mientras hay que ver quiénes todavía perduran y “subsistieron” al cierre por la pandemia.

“Es triste, la realidad es muy dura, los que subsistieron, hay que dividir la industria del evento en varios, AMPROE nuclea a más de 35 rubros y los más golpeados fueron los salones de eventos, por ahí los boliches fueron golpeados en la cantidad y en la función que cumplían, y muchos se convirtieron en resto pub, así y todo, el rubro más golpeado sigue siendo el de los salones de eventos. Hoy, Posadas cuenta con ocho salones habilitados, cuando teníamos más de 30, hay rubros que todavía siguen muy golpeados, lo cual no quita que se está volviendo a reactivar. Muchos perdieron las habilitaciones municipales, se sigue trabajando con la Municipalidad para ver cómo se reestructura y en qué rubros entran los nuevos eventos al aire libre y demás”, explicó.

 

Código de Nocturnidad

Gastón Jilek de AMPROE contó que la Asociación viene trabajando también con los concejales de Posadas para actualizar el Código de Nocturnidad “hay que tener en cuenta que no ha sufrido modificaciones en más de diez años, ha quedado totalmente obsoleto, la situación actual y eso sumado la pandemia, dejó al Código de Nocturnidad obsoleto”.

“Estamos en tratativas con distintos concejales para hacer una modificación en los próximos meses y pensamos que los municipios del resto de la provincia también van a trabajar en lo mismo”, dijo.

La entrada Sin fecha cierta para la apertura de los boliches en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente