Comerciantes de Irigoyen presionan para abrir la frontera


Comerciantes de Irigoyen presionan para abrir la frontera

FRONTERA SECA. Bernardo de Irigoyen espera que también se reabra la frontera con Dionísio Cerqueira, Brasil, para reactivar el comercio.

La apertura del corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, Brasil, anunciado por el Gobierno nacional, generó reacciones de alegría y de tensión. En el caso de Puerto Iguazú, generó expectativas y alegría, otros prefieren ser más cautos como el intendente del Alba Posse, Lucas Gerhardt, y en el caso de Bernardo de Irigoyen, frustración y enojo por parte de los comerciantes de ese paso fronterizo.

Es que, los comerciantes y vecinos de Irigoyen entienden que también se debería abrir allí las fronteras con el vecino país, Brasil, ya que tienen un paso fronterizo seco “estamos divididos por una vereda”, dijo Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen a Primera Plana, de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Feldman contó que ni bien se conoció la decisión de la apertura del corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz, los comerciantes de su localidad y Vecinos Autoconvocados se acercaron a pedir la apertura también. “Un grupo de Vecinos Autoconvocados se acercó a la Cámara después de los anuncios y plantearon el por qué no se abrirá Bernardo de Irigoyen, que ni siquiera está separado por un puente, están indignados, teniendo en cuenta que hay comercios que están cerrados desde el 19 de marzo del 2020, están exaltados por la noticia de que abren otro punto fronterizo y el paso fronterizo de Irigoyen, que es peor para controlar que el de Iguazú, no. Incluso plantearon la posibilidad de una manifestación”, contó.

Según indicó Feldman, la situación de los comerciantes de Bernardo de Irigoyen es crítica “los supermercados más grandes, vinotecas, cerraron por la pandemia, los que trabajaban con los clientes directamente, obviamente fueron beneficiados los comercios de barrio, despensas y kioscos“.

Somos conscientes que el flujo de venta será mucho mayor en porcentaje si tenemos la frontera abierta, el comercio de Irigoyen subsiste del turismo de compra, turismo regional o de visita no tenemos, porque no tenemos la infraestructura, pero sí el turismo de compra que es un punto muy fuerte de la economía regional, al abrirse la frontera, el argentino no va ir a comprar a Brasil, por el cambio, sino viceversa, el brasileño viene a dejar su dinero en Irigoyen”, continuó.

También explicó que “la frontera de Irigoyen es diferente, está dividida por una vereda, con la pandemia pusieron gendarmes, al principio todo el mundo respetaba porque teníamos miedo al virus, se concientizó a la gente que no vaya y que no venga, pero ahora ya se llegó a la situación que la Gendarmería y la Policía ya no pueden controlar más, y lamentablemente la gente va y viene por lugares clandestinos sin control sanitario, sin registro de quién entra y sale“.

Y ni hablemos de la venta ilegal, aumenta la venta ilegal que es el 100%, porque la frontera está cerrada, aumenta el contrabando, aumenta la venta ilegal, los comercios que son los que pagan los impuestos, que registran los empleados no pueden hacerlo, hubo una reducción enorme de empleo por esto el año pasado y si no abren la frontera no podemos retomar a esta gente que está sin trabajo”, contó.

Operadores turísticos de Iguazú con expectativas

En la Ciudad de las Cataratas el sentimiento es de alegría y expectativas por la noticia. Patricia Durán Vaca, empresaria del rubro turismo e integrante de la Cámara Argentina del Turismo de Puerto Iguazú contó también a Primera Plana, que todo el sector está “con muchas expectativas, estamos muy ansiosos queremos ver cómo será el protocolo, la operatoria, hemos esperado tanto este momento, lo que queremos es trabajar”, dijo.

Con respecto a la venta de paquetes para el turismo internacional, Durán Vaca explicó que “necesitamos una fecha para que comiencen a vender de vuelta, nuestra gran preocupación es la certeza, no se puede comenzar a vender hasta no tener certezas, los primeros turistas que ingresarán a Argentina serán brasileños, los que vienen a los restaurantes, a comprar vinos, los vecinos. El turismo internacional comenzó a moverse un poquito más ahora, así que estamos contentos”, dijo.

 

 

Alba Posse: “Somos cautelosos, esperamos resoluciones”

Frontera Alba Posse

Por su parte, el intendente Lucas Gerhardt de Alba Posse, otra de las fronteras que une a Misiones con Brasil, en diálogo con El Aire de las Misiones, de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, indicó con respecto a la apertura de las fronteras que “nosotros somos más cautos y decidimos esperar qué decide el Gobernador por la apertura del corredor turístico, la gente nos pregunta, los que tiene sus familiares en Mauá y Santa Rosa, porque hace más de un año que no pueden verlos, pero nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el Gobierno provincial”, dijo.

Alba Posse siempre fue un pase para turismo misionero hacia las playas brasileñas, queda más cerca llegar por ese sector por eso Gerhardt indicó que “si las condiciones están dadas y el Gobierno provincial nos autoriza y nos da el aval sí estaremos de acuerdo con que se abra la frontera”.

Contó que “lo que es cruce de camiones de carga exterior no paró nunca, pasan todos los días”, explicó.

Dijo que actividad comercial sería beneficiosa para los argentinos si se abre, “por el cambio, así que pensamos que muchos brasileños vendrán a comprar acá cuando se abra la frontera”.

La entrada Comerciantes de Irigoyen presionan para abrir la frontera se publicó primero en Primera Edición.

Fuente