Para Paraguay “este sábado a las 0 horas se habilita el puente”


BILATERALES. En encuentro tuvo lugar ayer en el puente del lado paraguayo.

Ya está todo listo para la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y desde Paraguay afirmaron que el paso estaría habilitado desde este sábado a la hora 0.

En este contexto, ayer se llevó a cabo una reunión bilateral en Encarnación, de la cual participaron funcionarios de los dos países con el objetivo de avanzar en algunas cuestiones operativas.

Al respecto la directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, expresó en declaraciones a medios paraguayos que desde este sábado ya estaría operando el puente internacional aunque aclaró que “todo depende del anuncio oficial por parte de las autoridades argentinas. Sería a partir de las 00 horas del sábado, porque el puesto funciona las 24 horas”-

Indicó además que el protocolo será el mismo que se aplica en los demás pasos habilitados como corredores seguros.

“Sería el PCR negativo, al llegar a Posadas sería la ficha de salud que ellos utilizan como declaración jurada, el esquema de vacunación completo y obviamente eso va hacer que el tránsito no sea tan fluido, estos requisitos van a ser obligatorios”, apuntó. Precisó también que al llegar a Posadas “se deberán realizar el test de antígenos que cada ciudadano debe pagar para ingresar a la Argentina”.

A todo esto, Arriola indicó que “el tren no se va a habilitar. Solo el puente estará habilitado, no así el tren ni tampoco los vehículos de mediana y larga distancia”.

Y agregó que en caso de que se establezca cupos por día “sólo podrán ingresar 800 personas a la Argentina”.

“En un principio se habla solamente de residentes en Encarnación y residentes de Posadas. Cuando ellos van a ingresar al Paraguay pueden hacerlo absolutamente todos, extranjeros y argentinos, inclusive nosotros pusimos para quienes son de Posadas nada más el esquema de vacunación completo y en el caso de no tener la vacunación completa, un antígeno. Ahora al ingresar allá (Argentina) va a haber retenes donde le van a pedir autorización para viajar en las distintas provincias y ahí van a tener algún tipo de problema, esto va a ser en un principio y seguramente se irá flexibilizando cuando pasen las semanas”, manifestó.

 

Estimaciones

A su vez, la titular de Migraciones de Paraguay enfatizó que esta etapa “es el comienzo de una apertura”, por ende consideró que “no creo que va a movilizar tanta gente como estamos estimando”.

“A las 72 horas nos vamos a sentar a ver cómo fue el movimiento. Lo que estimamos nosotros es que el ingreso para nosotros va a ser mucho mejor y más productivo porque los argentinos no tienen restricciones para ingresar acá, ni extranjeros, entonces si va haber un cupo para ingresar a la Argentina indefectiblemente creo que cuando lleguen a ese cupo de 800 van a tener que quedar en Encarnación o en otro departamento antes de salir”, observó.

Por otra parte, Arriola precisó que desde Buenos Aires le informaron que “los taxistas no forman parte del cupo, así que pueden ir a llevar personas y volver de vuelta”.

“Los ómnibus que sean interurbanos llámese las pequeñas camionetas que lleven gente, tampoco forman parte de los cupos así que podrán llevar personas hasta la cabecera del puente y volver a entrar nuevamente”, agregó.

En este sentido, el Coordinador de Sanidad de Frontera, Walter Villalba, quien también participó de la reunión, precisó a PRIMERA EDICIÓN que el encuentro de ayer “fue sólo para ordenar procesos internos entre las instituciones del complejo fronterizo”.

“Todo en el marco de una inminente apertura que hasta ahora no se ha oficializado”, aseveró.

Cabe recordar que en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de Las Misiones, Villalba manifestó que “ahora sólo resta esperar que el expediente autorizado pase desde Salud (de la Nación) a Jefatura de Gabinete para que se ponga en vigencia estos dos pasos fronterizos”.

También explicó que “en principio, va a ser similar al que se puso en vigencia en Foz de Iguazú y Puerto Iguazú. La idea es que pasen los extranjeros residentes en Encarnación primeramente y posteriormente en Paraguay, que hayan estado 14 días mínimamente dentro del país; y aquellos argentinos que hayan quedado varados, con ganas de ingresar y no lo han podido hacer”.

 

Algunos de los requisitos

Entre los requisitos conocidos para el ingreso a la Argentina están la vacunación completa, aplicada 14 días previos por lo menos, PCR negativo (dentro de las 72 horas) y al ingreso se hará un testeo rápido. A su vez está en estudio que el test en Misiones sea gratuito, a diferencia de la normativa de Nación, pero por ahora el testeo quedará a costo del pasajero.

Del otro lado de la frontera en tanto están exigiendo a los posadeños el esquema completo de la vacuna o caso contrario el test rápido de antígeno y no el PCR. Asimismo, el titular de Sanidad de Frontera Wlater Villalba dijo en la FM 89.3  de las Misiones que “en principio es un corredor seguro (turismo y gastronomía) que todavía no tiene contemplado el tránsito vecinal fronterizo”.

La entrada Para Paraguay “este sábado a las 0 horas se habilita el puente” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente