Advierten que se deben “cuidar las conquistas de los trabajadores”


ENCUENTRO. Dirigentes sindicales y gremiales, y la Ministra de Trabajo se acercaron hasta la sede del CEP.

Los gremios y sindicatos de Misiones participaron en un acto para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista, que se recuerda cada 17 de octubre. El encuentro fue convocado por la CGT Andrés Guacurarí y tuvo como consignas “el desarrollo, la producción y el trabajo”, los cuales son los lineamientos de la CGT en el orden nacional.

Benigno Gómez, quien es secretario general de la CGT Andrés Guacurarí y del Centro de Empleados de Comercio, aprovechó para reflexionar sobre la actualidad del movimiento obrero, como así también sobre la necesidad de seguir defendiendo a los trabajadores y las conquistas ganadas durante estos años, teniendo en cuenta que se pretende hacer modificaciones en las normativas.

En lo que respecta a las consignas debatidas en el encuentro que se desarrolló en Posadas, detalló a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en cuanto al desarrollo sabemos que es una provincia que está reclamando muchos intereses que tocan a la economía. En tanto, para la producción necesitamos que se abran fábricas e industrias y como tercer punto está el trabajo”.

Agregó que “hay muchos que quedaron sin su fuente de trabajo, hay muchos jóvenes que necesitan mano de obra o incorporarse en el campo laboral”.

Además, mencionó a PRIMERA EDICIÓN que “sabemos que hoy en día la necesidad fundamental es el trabajo y que este sea decente. Sabemos la necesidad que tiene aquel que ocupa un puesto de trabajo con relación de dependencia de incrementar sus ingresos, debido a la necesidad que tiene para sostener a su familia”.

El dirigente sindical subrayó que “no vamos a dejar que quieran avasallar derechos legítimos que tenemos los trabajadores y las conquistas que van en detrimento del salario, de la mano de obra o en generar más desocupación”.

Aseguró que “queremos buenos salarios, que los trabajadores tengan posibilidad de vacacionar, de que sus hijos vayan al colegio y que tengan -mínimamente- para la comida. Esos son los temas que se deben discutir”.

 

Contra las reformas

Asimismo, indicó que “preocupa este fuerte intento de tocar la ley de Contrato de Trabajo y hacer reformas porque sabemos que detrás de esos puntos están disfrazados de otros intereses que llegan a lo más profundo de las conquistas que tienen los trabajadores, como las vacaciones, la licencia por maternidad, el aguinaldo, el cercenar las horas que tienen de producción y no sólo lo referido a la indemnización”.

El líder sindical sostuvo que “hay un rotundo rechazo a eso. ¿Qué clase de posibilidad se le va a dar a ese trabajador que se incorpora a la mano de obra?, porque va a estar sabiendo que en cualquier momento puede ser despedido”.

Aunque remarcó que “la reforma laboral se puede discutir, se puede aggiornar y adecuar a los tiempos que se vive ahora, pero siempre cuidando y preservando las conquistas que tienen los trabajadores y sobre todo los derechos”.

 

Misiones

En lo que respecta a Misiones, Gómez señaló que “el Gobierno de la Provincia luchó mucho para mantener el empleo del sector privado, de servicio y del Estado; y coayudamos”. Sin embargo, apuntó que “marcamos algunas cosas que están faltando y es el poder adquisitivo de los misioneros porque es bajo”.

En consecuencia, aprovechó para opinar sobre Oscar Herrera Ahuad. “Es un gobernador militante que se lo ve militando en la provincia a lo largo y a lo ancho. Es un Gobierno que se ocupa de los misioneros”, manifestó.

Adicionó que “estamos colaborando, pero necesitamos que Misiones pase a ser una zona franca y con impuestos más bajos”.

 

El camino hacia la unificación

Benigno Gómez se refirió a la unificación de las dos CGT a nivel nacional y provincial. Dijo que “sin el trabajo y sin la producción no se puede sacar un país adelante. En esas líneas tenemos que coincidir y ansiar la anhelada unidad a nivel nacional y provincial”.

A nivel provincial, con respecto a las dos CGT y la unidad que “hay muchas organizaciones sindicales que no están enroladas en ningún sector y están participando del acto. Acá lo único que faltaría es esperar la unificación nacional para lograr la provincial”.

Destacó que el acto contó con la participación de la CTA, además de otros gremios como ser UTIPAMI, gastronómicos, SMATA, UPCN, AMET, UDA, entre otros.

La entrada Advierten que se deben “cuidar las conquistas de los trabajadores” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente