Boliches abiertos: por ahora la vacunación no será excluyente


Este fin de semana se habilitaron los locales bailables y discotecas en Posadas, en los establecimientos debidamente habilitados, hasta las 6, y autoridades municipales expresaron que por ahora la vacunación no será excluyente. Asimismo, anticiparon que se lanzará una campaña en los boliches para la vacunación de los sectores más jóvenes.

En este contexto, el secretario de Gobierno municipal, Juan Pablo Ramírez, habló en la FM 89.3 Santa María de las Misiones y reveló que el viernes último mantuvieron una reunión con empresarios y representantes de locales bailables.

“Hemos dialogado sobre cómo vamos a aplicar un protocolo para la reapertura de estos establecimientos, teniendo en cuenta una mirada local y que los antecedentes sanitarios que contamos son propicios. Era el momento para habilitar esta actividad que ha sido resentida en todo este tiempo de pandemia”, expresó.

Indicó que “se ha tomado esta decisión, en base a esta política del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y del intendente (Leonardo Stelatto) de avanzar sobre esta temática”.

“Hemos diseñado un decreto que establece un protocolo para que puedan reabrir sus puertas. Se ha aplicado este fin de semana, pero entendemos que será mejor aplicado ya en la próxima, porque estos sectores también demandan una logística para funcionar como tal”, apuntó.

Detalló que entre las medidas adoptadas están “el ingreso con el tapabocas y su uso para circular por espacios comunes, muchas medidas sanitarias de higiene en todo momento al acceso de los clientes, y que puedan respetar un distanciamiento de dos metros entre grupos de personas. Recordó además que se resolvió extender hasta las 6 de la mañana la habilitación “teniendo en cuenta más que nada una situación de seguridad en el transporte público de pasajeros”.

“Si se cierra a las 4 de la mañana quedan muchas personas hasta las 6 de la mañana sin este transporte, entonces se extiende hasta ese horario”, aclaró.

 

Campaña de vacunación

El secretario de Gobierno manifestó que se planteó una campaña para la promoción de medidas sanitarias, de prevención y para la vacunación de los sectores más jóvenes que son los que más utilizan estos tipos de servicios en establecimientos bailables.

“Sería bueno que de alguna manera se logre esa inmunidad para estar más tranquilos, y si se genera una flexibilización, cuidarnos para no dar un paso atrás, es decir, seguir hacia adelante”, agregó.

Observó, a su vez, que si bien se recomienda la vacunación contra el COVID “no es una situación excluyente en este caso”.

“Los empresarios arrojaron la idea de aplicar su propio derecho de admisión y generar un plazo, y que si en ese plazo no se vacunan exigirán una medida propia en cada uno de los establecimientos. Pero, la medida ha sido más flexible, teniendo en cuenta el flujo de personas y la situación epidemiológica en estos momentos”, precisó. En este sentido, comentó que se habló hasta de la instalación de vacunatorios en estos lugares para la franja más joven.

En materia de controles, Ramírez destacó que “la semana que viene podremos hacer un balance para ver cómo funcionan estas medidas”.

“Tendremos otra reunión para ver cómo avanzan, haremos algún tipo de recorrido previo en los establecimiento como para analizar el funcionamiento de estos protocolos en cada uno de los establecimientos, también para clarificar los puntos, evitar los roces y que se cumplan de la mejor manera”, remarcó.

Por otra parte, explicó que el decreto para eventos seguros establece una capacidad de hasta 100 personas como máximo en los salones habilitados, y que para que no queden tan desconfigurado en los próximos días mantendrán una reunión con el sector “para mirar estos puntos y también flexibilizar esa actividad, o por lo menos equiparar”.

Cabe mencionar que Garupá fue el primer municipios en habilitar locales bailables el viernes último de 21 a 3 hs con un aforo del 50%.

 

“Estamos en carrera”

El dueño de uno de los locales bailables más grandes de Posadas, Jimmy López, contó a PRIMERA EDICIÓN que “estábamos ansiosos por esta apertura sanitaria ya que por más de un año y medio nuestras puertas estuvieron cerradas”.

“Tuvimos que sobrellevar muchas adversidades, sobre todo con el personal, además con el Estado, no podíamos enfrentar nuestras obligaciones, en lo personal también tuvimos que ver la forma de reunir otros ingresos”, recordó.

“Trabajamos con delivery de bebidas y comidas, nos reinventamos, hasta que llegó la autorización para abrir el bar. De todas maneras salimos adelante”, celebró. Y agregó que “siempre le dije a mi gente que nosotros somos bendecidos, ahora estamos en carrera nuevamente”. Consultado sobre si evalúan pedir el certificado de vacuna para el ingreso, López dijo que “estamos a la espera de esas directivas”.

La entrada Boliches abiertos: por ahora la vacunación no será excluyente se publicó primero en Primera Edición.

Fuente