Educación Sexual en Misiones: entre mitos, resistencia y un crecimiento lento


EN EL PAÍS. En cada jurisdicción del país deben generarse clases para abordar la Educación Sexual Integral.

 

En Argentina, se aprobó en 2006 la Ley de Educación Sexual Integral y en casi dos décadas su abordaje aún genera polémica. Algunos sectores se resisten o desconocen cómo enseñar temas como sexualidad y prevención del embarazo en niños, niñas y adolescentes.

Con motivo de los 15 años de la ESI, un estudio realizado por las organizaciones FUSA AC e Impacto Digital, junto a la Iniciativa Spotlight, relevó que en el país sólo el 2% de los jóvenes tuvo acceso a este conocimiento en las escuelas. Esto se dio mediante una encuesta en 400 jóvenes de entre 16 a 24 años en cinco provincias, donde seis de cada 10 aseguró conocer de ESI, pero no lo aprendieron en el colegio. Entre las principales fallas en el abordaje pedagógico, el 60% señaló a la falta de capacitación de los docentes como principal responsable.

Ayer, se realizó en Posadas un encuentro para compartir experiencias sobre la ESI en Misiones y en qué se necesita avanzar. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la coordinadora del Programa de ESI y referente provincial del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (ENIA), Olga Ferreyra, explicó que “la Educación Sexual Integral se da en todos los niveles educativos, Inicial, primario, secundario y Superior”.

En tanto que “el Plan ENIA está destinado sólo a nivel secundario y en tres departamentos de la provincia en este momento (Capital, Oberá y Guaraní). Los destinatarios son alumnos y alumnas de primero y segundo año, lo cual no quita que también se aborde con toda la comunidad educativa”, agregó.

Aclaró que “ENIA es un plan de trabajo articulado entre los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud Pública. Dentro de cada uno de ellos, hay diferentes programas. En el caso de Educación, es Educación Sexual Integral”. El abordaje “se da a través de la perspectiva de derechos y de género. Desde el Plan Se capacita a docentes y directivos de las instituciones educativas de gestión estatal en el nivel secundario”, añadió.

Sobre la aplicación de la ESI en las escuelas misioneras, Ferreyra recordó que “hubo dos años difíciles, desde el 2018, durante una fuerte campaña del ‘Con mis hijos no te metas’. Entonces, tuvimos que salir a defender la ESI, porque es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de recibir información científica, validada y actualizada”.

Remarcó que las escuelas “tienen un rol muy importante, pero consideramos que necesitan el mayor consenso posible con las familias. Así que se propicia la creación de talleres de sensibilización para las familias”.

La coordinadora provincial del programa ESI aseguró que “en los talleres se trabaja mucho en la prevención del abuso en las infancias. Para ello, se cuenta con un protocolo aprobado por el Consejo General de Educación”.

Ferreyra señaló que en Misiones “se han detectado algunos casos de abuso. Son cuestiones muy confidenciales y se cuidan los procesos para no revictimizar a los niños y niñas”.

Por protocolo, “los docentes tienen que dar parte a la dirección de la escuela y de ahí comunicar a la supervisión, para luego pasar al Consejo General de Educación. De forma paralela, en las instituciones tienen el deber de comunicar, hacer la denuncia en la policía, comisaría o juzgado”.

En cuanto a la perspectiva de género y la diversidad sexual, apuntó a que “en la provincia se está incorporando en un proceso un poco más lento. Hay muchas creencias y mitos que deconstruir para tener una sociedad más igualitaria para todos”.

 

Los talleres de ESI en escuelas

Entre las experiencias con ESI en las escuelas, la directora del Colegio Provincial 1 Martín de Moussy, Gladys Ledesma, contó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que cuando en el 2006 salió la ley “muchos profesores no querían trabajar con la ley”.

Remarcó que “fue una experiencia excelente sobre el embarazo adolescente”. Aseguró que “para el 2010 bajamos la tasa. Esto fue cambiando a partir de los talleres de Educación Sexual Integral”.

Ledesma indicó que “tuvimos algunos padres que no querían que se den los talleres. Como respetamos esto, los chicos no participaron, pero fueron pocos. Los chicos ahora piden más talleres de ESI, donde preguntan todo sobre este tema al tener la confianza con los docentes. Entre los temas polémicos está el aborto. Sobre la diversidad sexual, se está aceptando y a veces cuesta más desde el propio docente que desde los chicos”.

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