El EcoABC Misiones “Nuestra identidad” renovado y completo


El próximo lunes 1 de noviembre será presentando el EcoABC Misiones “Nuestra identidad”, consistente en material gráfico y didáctico del abecedario, con elementos propios de nuestra diversidad biológica, cultural y social. El lanzamiento tendrá como sede el IMES (Instituto Misionero de Estudios Superiores) a partir de las 9 y a través del canal de YouTube.

Mariana Palma, guardaparque, miembro del Grupo de Educadores Ambientales en San Pedro en diálogo con  FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), explicó que “el 1 de noviembre estaremos celebrando el Día de la Ecología con este lanzamiento de un EcoABC bien misionero que representa lo que es nuestra cultura”.

Detalló que para conseguir este resultado, “estuvimos trabajando hace ya más de un año, porque arrancamos en plena pandemia. Buscamos hacer un abecedario con ejemplos de lo que es la flora y fauna nativa, bien de Misiones para que los chicos, cuando comiencen con el conocimiento de las letras, los relacionen con un elemento de nuestra provincia”.

Palma agregó que “este año quisimos ampliar la propuesta agregando elementos culturales con actores que son relevantes en la conservación y poniendo en valor lo que son los monumentos naturales, la diversidad biológica, la identidad misionera… hicimos el diseño de tres productos que serán un afiche con cada una de las letras, con un ejemplo que sería: la A de Araucaria, la Y de yaguareté, o la J de jangadero y de esa manera poner en valor elementos que son patrimonios de la provincia”.

Por otro lado, Palma apuntó que este nuevo material será acompañado por un cuadernillo donde tiene la definición de cada uno de esos elementos y dos ejemplos más, es decir que por cada letra los docentes van a contar con tres ejemplos y con las letras C y L, que incluyen la Ch y la LL van a incluir cinco ejemplos.

“Es un trabajo que lo hicimos todo de forma virtual, contactándonos con diferentes actores que trabajan en la provincia con lo cual nos cedieron el uso de las imágenes y así poder armar la definición de cada uno de los elementos”, destacó.

Más adelante remarcó que “este proyecto primero se originó con otros dos proyectos educativos de años anteriores que salieron de una escuela primaria de Salto Encantado y otra de Profundidad, a las cuales siempre los guardaparques estamos acompañando en las actividades educativas. Así surgió hacer el EcoABC, un abecedario con elementos de la zona y a partir de esa experiencia ya veníamos con el grupo de educadores ambientales con la idea de hacer un EcoABC bien representativo de Misiones porque generalmente en las aulas vemos las imágenes, por ejemplo, la J de jirafa, L de león… tenemos una variedad de componentes para poder reemplazar esos y otros ejemplos de uso tradicional para los chicos que tienen el primer contacto con el abecedario y queríamos que sean elementos que tengan acá, cerca”.

 

Sumaron elementos

Palma contó que “este año, además de la flora y fauna, agregamos ejemplos de hongos, recursos naturales como arroyos, bañados, parques y recursos socioculturales como la caayarí, el jangadero, el mate, el obraje y actores que son importantes para la conservación, como para el cuerpo de guardaparques la figura de Don Welcz, que fue el primer guardaparques y creó el ‘primer cuerpo’, Pamela Colcombet, conservacionista, que nos ayuda constantemente. Son elementos que cumplen los valores de conservación, que marquen la diversidad biológica, la identidad misionera y eso lo hicimos a través de consultas con los docentes que veníamos trabajando”.

En otro tramo de la charla Palma manifestó que “el tema de la pandemia nos ayudó a poner en valor la comunicación. Estuvimos en contacto permanente con los docentes para ver el trabajo que se venía haciendo, muchos de ellos imprimían en su casa y lo llevaban a la escuela, hacían sus consultas y después nos sugerían cómo podíamos mejorarla. Fue un aporte muy valioso de los docentes para mejorar esta nueva edición que por el momento será en forma digital, tendrá un código QR mediante el cual podrá descargarlo e imprimirlo quien quiera. El cuadernillo estará en PDF o digital para que el docente lo pueda imprimir, compartir en sus grupos o lo pueda proyectar en clases o armar la misma de forma virtual”.

 

Otra mirada

Consultada si los chicos y adolescentes tienen otra mirada con relación al recurso de la conservación, Palma dijo que “sí, absolutamente”.

“Una de las cosas que nos sorprendió fue que cuando veníamos armando las letras buscábamos ejemplos fáciles, como Araucaria, Arpía y sin embargo cuando buscamos consultas con los docentes que a su vez le preguntaban a los chicos sobre la biodiversidad alrededor de ellos y les deban lindos ejemplos que no veníamos usando, como nombres de mariposas, alguna variedades de orquídeas, ofidios… los chicos tienen otra mirada sobre la biodiversidad. Eso nos llamó mucho la atención”, sentenció.

 

Con identidad misionera bien marcada

El EcoABC Misiones “Nuestra identidad” es un material gráfico y didáctico del abecedario, con elementos propios de nuestra diversidad biológica, cultural y social. Tiene como propósito imprimir la identidad misionera en cada una de sus letras.

Su objetivo es facilitar a la comunidad educativa un conjunto de herramientas y estrategias pedagógicas que aporten al proceso de aprendizaje con una mirada transversal, promoviendo el sentido de pertenencia misionera desde una perspectiva socio ambiental.

La entrada El EcoABC Misiones “Nuestra identidad” renovado y completo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente