Misiones inició ayer la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19. Esta vacuna preventiva está dirigida a un público objetivo que supera las 200 mil personas en toda la provincia. Además, continúan los operativos para completar el esquema de vacunación con primera y segunda dosis desde los 3 años.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, aclaró que la tercera dosis “se va a implementar en los vacunatorios fijos, los operativos extramuros y las personas en alojamiento conjunto, como hogares”. Para acceder a la vacuna, las personas pueden inscribirse “por la turnera del Alegra MED y también por llegada espontánea”, agregó.
Dirigida a personas de mayores de 50 años que completaron esquema primario con Sinopharm y personas inmunocomprometidas, el ministro recordó que a la hora de concurrir a los vacunatorios “es importante que pueden certificar su inmunosupresión por indicación de su médico de cabecera”.
Sin embargo, aclaró que “en algunos casos no fue necesario porque es claro la situación que tienen. No es un requisito eliminatorio”.
Para aplicarse esta tercera dosis, en toda la provincia “tenemos 250 mil pacientes en el área de cobertura para completar desde los 3 años para adelante”, precisó Alarcón.
En cuanto a dosis, aseguró que “tenemos en stock y ya están distribuidos en todos los nodos de vacunación de la provincia la cantidad necesaria para iniciar esta campaña. Además, pueden completar con primera y segunda dosis en quienes no se han vacunado, junto con la vacunación de 3 a 11 años son Sinopharm”.
Para hoy contó que esperan “más dosis de Sinopharm. También tenemos stock de Astrazeneca y también llegan más, además hay Sputnik 1 y 2. Así que no tenemos limitaciones para vacunar que no sea la presentación del documento y el carnet de vacunación para la tercera dosis”.
Actualmente en la pandemia, Oscar Alarcón señaló que “tenemos un importante equilibrio epidemiológico, incluso estuvimos en menos de dos dígitos. En la internación, se mantiene por debajo de la curva, en 6 a 7”.
Asimismo, remarcó que “estamos internando a pacientes con esquema de vacunación incompleto o sin vacunas. Los que hoy están internados no tienen vacunas”.
El ministro alertó que quienes aún no se vacunaron “hoy son un grupo de riesgo. Por eso es importante completar las dosis, porque es la única herramienta que tenemos para evitar las complicaciones en internaciones”.
En materia de seguimiento, señaló que “ha disminuido muchísimo en los lugares de testeos rápidos y gratuitos la cantidad de personas, pero siguen haciéndose. Lo que no tenemos es un índice de positividad. En las ciudades más importantes, son pocos los casos y de manera ambulatoria”.
La entrada Unos 250 mil misioneros están en condiciones de recibir la tercera dosis se publicó primero en Primera Edición.