A qué actividades alcanza la liberación de aforos y horarios en Posadas


Municipios a favor de la puesta en marcha del pasaporte COVID

Ayer miércoles se decretó el fin de restricciones para aforos y horarios en las diferentes ámbitos que se desarrollan en Posadas. Esto trajo la pregunta ¿qué actividades están alcanzadas?, ya que cada una de estas tenían sus propios decretos que las regulaban.

El subsecretario de Gobierno de la Comuna capitalina, Juan Pablo Ramírez habló con FM Santa María de las Misiones y advirtió que “todos los protocolos que tienen cada una de las actividades (comerciales, culturales, religiosas, deportivas, etc.) siguen vigentes. Es decir, las medidas sanitarias de higiene y de uso tapaboca obligatorio, distanciamiento (social), siguen vigentes”.

Añadió que “lo que nosotros únicamente liberamos o establecemos es que se puedan regular sus cantidades, su organización y sus horarios, nada más. Lo otro sigue respondiendo a esta situación a la cual seguimos buscando. Hasta que no haya un ‘alta’ en ese sentido, de parte del organismo que tiene a su cargo la Salud Pública, no se podrá liberar absolutamente”.

Ante la consulta del límite horario de los bares y restaurantes, aclaró que “pueden ampliar su horario de trabajo, deben cumplir con las normativas vigentes, el Código de Nocturnidad, etc,, lo que regía antes de la pandemia con respecto a eso, pero puede regularse por su horario”. Y ejemplificó que “puede cerrar a las 5, a las 4 o las 3, al horario que comercialmente le sea útil”.

También había dudas con respecto a los aforos y horarios en canchas de fútbol 5 y pádel, que usualmente se desarrollan en lugares cerrados. “Esos eran unos de los planteos, por los horarios que le impedían seguir con la actividad, pero quedaron liberados”, contó.

 

Recepciones, fiestas de 15 y otros festejos se irán flexibilizando 

Otro punto que generó polémica fue en torno al “trato diferenciado” que tienen los boliches al de los eventos. Ramírez mencionó que “hay que entender que las ‘fiestas seguras’ fue una resolución interministerial que salió mucho tiempo antes cuando la situación era muy distinta”.

Sin embargo, ahora, “el plan de vacunación ha avanzado y eso ha permitido entiendo, por lo que no manifiesta Salud Pública, que se puedan ir flexibilizando estas situaciones. Tenemos que trabajar en una equiparación, próximamente eso saldrá”, dijo. En esa línea, ejemplificó los puntos donde a uno se les exige la vacunación (fiestas seguras) y otros se los recomienda (boliches).

Por último, el funcionario explicó que para la “temporada alta” de eventos, entre recepciones y fiestas de fin de año, en diciembre se va a avanzar, aunque aclaró que depende del Gobierno provincial. “Estamos en comunicación con ellos (organizadores de eventos), recepcionamos reclamos y solicitudes para gestionar nosotros como Provincia para que se vaya equiparando, pero se está avanzando en esto”, cerró.

 

Entre las actividades habilitadas informadas este miércoles a través del Decreto 1640/21, se encuentran: 

• Actividades del rubro comercial, industrial y de servicios;
• Actividades sociales y culturales;
• Actividades de culto y religiosas;
• Actividades físicas y deportivas, en sus distintas disciplinas y modalidades;
• Actividades en ludotecas y centros de enseñanza, públicos y privados;
• Actividades de juegos de azar y apuestas;
• Actividades liberales y profesionales;
• Actividades de cobertura asistencial y aseguradoras;
• Actividades científicas, tecnológicas, de desarrollo e investigación;
• Actividades recreativas, ocio y de esparcimiento.

La entrada A qué actividades alcanza la liberación de aforos y horarios en Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente