El cambio en el diseño de las boletas para el 14 N no tuvo objeciones en los partidos


No pasó desapercibido el cambio del diseño de las boletas en el trayecto de las PASO (Primarias Abiertas) del 12 de septiembre a la que se encontrará en el cuarto oscuro el próximo 14 de noviembre.

Más allá de llamar la atención, también sorprendió el comentario en algunas redes sociales y medios nacionales que hablaron de “estrategia” o “maniobra” electoral. Incluso algunos señalaron el parecido entre algunas boletas participantes.

Lo cierto es que el nuevo diseño fue analizado y aprobado primero por la Justicia electoral y luego por los apoderados de los otros frentes que competirán por las tres bancas de diputados nacionales el 14N.

Al respecto, el secretario electoral del Juzgado Federal, Eduardo Bonetto, señaló que no puede haber ningún inconveniente “mientras sea la gama de colores que la jueza autorizó en audiencia previa con todos los partidos”.

Aclaró Bonetto que las boletas “en la medida que tengan los colores autorizados se pueden modificar”.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el funcionario judicial sostuvo que “de hecho, hubo una audiencia de boletas previa a la aprobación, de ahí surge la aprobación, el formato, con todos los apoderados presentes que podían cuestionar colores

No hubo ningún planteo ni reclamo, sólo modificar alguna boleta por errores”, cerró Bonetto.

Los nombres que lleva el nuevo diseño son los mismos: “Dr Carlitos Fernández”, acompañado por Claudia Gauto y Fernando Meza. La modificación más notoria es la eliminación de los colores azul y rojo del cabezal de la boleta, y la tipografía de los nombres de los candidatos.

 

Todas tuvieron cambios

Los dos partidos que, además de la renovación, no tuvieron internas en las PASO del 12 de septiembre (presentaron solo una lista), que son el Partido Obrero y el Partido Libertad Valores y Cambio, realizaron pequeñas modificaciones en las boletas pero pasan inadvertidas.

Ninfa Alvarenga de LVC y Eduardo Cantero del PO, consultados por PRIMERA EDICIÓN confirmaron que hubo “retoques” pero prácticamente tendrán la misma boleta porque “son detalles imperceptibles”.

En tanto, los otros dos espacios que compiten con el Frente Renovador, que son Juntos por el Cambio y Frente de Todos, también tuvieron que modificar la boleta para adaptar la nueva composición de la lista de acuerdo al resultado de las internas del 12/9.

Fue así que el Frente de Todos, de presentar tres boletas en septiembre, presentará solo una unificada con los candidatos que se disputaron las PASO: Isaac Lenguaza que ganó la interna, junto a Graciela de Melo que resultó segunda y Javier Gortari quien fue tercero.

Juntos por el Cambio, en tanto, presentó cinco listas en septiembre y ahora tendrá solo una, integrada por los candidatos que salieron en primer y segundo lugar: Martín Arjol primero, Florencia Klipauka segunda (de la lista de Pedro Puerta) y Cristian Klingbeil tercero.

 

Otros datos electorales

• El próximo lunes saldrá el primer camión con el material electoral para el interior.
• El protocolo será el mismo que se utilizó en las PASO en cuanto a prevención sanitaria, distanciamiento y otras medidas.
• Las autoridades de mesa fueron ratificadas las mismas que en las PASO salvo casos que avisaron excepciones, tengan isopado positivo o contacto estrecho o algún otro impedimento.
• El martes que viene el Comando Electoral dará una conferencia informando el operativo de seguridad.

 

La entrada El cambio en el diseño de las boletas para el 14 N no tuvo objeciones en los partidos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente