Repudio al súper cepo a los viajes


VEDADO. Quienes tenían previsto viajar al exterior y pagar con tarjeta de crédito en cuotas, ya no podrán hacerlo.

La decisión del Banco Central de la República Argentina de no permitir la financiación de viajes y servicios en el exterior con tarjeta de crédito y en cuotas generó múltiples repercusiones y en especial en el sector que aglutina a las agencias de turismo de todo el país, quienes se mostraron sorprendidos por tal decisión y expresaron su rechazo a la medida.

En diálogo con el “Aire de las Misiones”, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la vicepresidenta de la región Litoral de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Margarita Valenti, se refirió a esta nueva resolución y dijo que “desde nuestra asociación repudiamos totalmente esta medida del Gobierno porque el Banco Central depende del Gobierno. Es una medida que nos desconcierta totalmente, que no ha sido prevista ni consultada con nuestro sector, cuando hoy (ayer) a partir de la cero hora estaba previsto el inicio del Black Friday en nuestro país para el sector turístico”.

Agregó que “esto no solamente afecta a miles de agencias de viajes y turismo, sobre todo a las más pequeñas, sino también a todo el sector turístico porque tenemos que entender que el turismo es un desarrollo de ida y vuelta, por eso también la Jurca, Cámara Argentina de Compañías Aéreas, que agrupa a más del 90% de las aerolíneas nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros y carga que operan desde y hacia la República Argentina, ha repudiado completamente este comunicado porque cuando menos personas salgan hacia el exterior, menos vendrán al país”.

Valenti indicó que “de por sí las compañías aéreas nos están castigando sin cupos en los vuelos. Es terrible la situación y además la medida resulta traicionera, porque no se ha dicho nada, tendrían que haber consensuado con los sectores turísticos, por lo menos nos hubieran adelantado que iban a tomar esta decisión. Cada vez nos están coartando más la libertad en la República Argentina y no sé cómo todavía la gente no se da cuenta de ello”.

 

Ya no más

Hasta el último jueves, antes de conocerse la nueva medida del Gobierno, se podían adquirir para utilizar en los destinos del exterior pasajes, paquetes, servicios como alquileres de autos, seguros médicos, excursiones, todo financiado en cuotas mediante el uso de las distintas tarjetas de crédito. “A partir de la decisión del Gobierno ya no es más así y ojalá me equivoque, pero es una de las primeras medidas. En este momento lo que están impidiendo es que los ciudadanos argentinos paguemos nuestros pasajes o servicios turísticos al exterior y financiarlos con tarjetas de crédito. Además ya estábamos pagando un 65% del impuesto PAIS de la percepción sobre todos los pasajes y servicios que se adquieran en el exterior. Además de este 65% que se aplica no nos olvidemos que tenemos un 7% de impuesto al turismo que es el DNT y la financiación con la tarjeta de crédito. Eso es lo que ahora están negándonos, es lamentable lo que ocurre”.

Consultada si piensan recurrir a la Justicia, Valenti afirmó que “ya anoche (jueves) la Federación Argentina tomó medidas y nuestros asesores legales de accionar en contra de estas medidas porque nosotros venimos hace 20 meses sin trabajo, recién ahora empezamos a retomarlo. Aparte es contradictorio porque sacan un programa nacional de Previaje. Esto afecta no sólo a las agencias sino también a los ciudadanos porque el Gobierno cree que todas las personas que viajan al exterior son ricas y no es así. Hay muchísima gente que tiene que viajar por estudios, negocios o por la necesidad de ver a sus familias”.

Valenti recordó que “de por sí tenemos un montón de restricciones sanitarias y el mundo nos van a seguir poniendo más restricciones a nosotros porque van a actuar como nosotros lo estamos haciendo con ellos. Es muy lamentable. La gran mayoría de los vuelos todavía no han sido autorizados a partir del 1º de enero, entonces aquellas personas que quieren venir a conocer nuestro país no tienen asegurado todavía su vuelo de regreso”.

La reconocida empresaria contó la experiencia que están viviendo en su agencia y señaló que “tenemos muchísimos pedidos de viajes y prácticamente no los quiero vender porque con esta realidad, si los vendo es casi como generarle un problema al cliente y para nosotros, lógicamente, ante esta incertidumbre. Como agencia de viajes no dejamos solos a nuestros clientes, siempre estamos detrás del servicio que le vendimos, cuidándolo que no tenga problemas. Fíjense que tenemos innumerables boletos aéreos que fueron emitidos en 2019 y que todavía no han podido viajar esos pasajeros por distintas restricciones sanitarias y migratorias y tratamos de cuidar cada vez que tenían la posibilidad de viajar que no pierdan los pasajes. Incluso hubo quienes lamentablemente lo perdieron”.

 

“Financiar con crédito personal”

Durante la víspera, en rueda de prensa, la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, se refirió a las medidas adoptadas con relación a las restricciones adoptadas en materia de financiamiento con tarjeta de crédito de los viajes y servicios al exterior y aclaró que “no están vedados los viajes al exterior” y que aquellas personas que no puedan pagarlo en un solo desembolso pueden financiarlos de otras maneras, como por ejemplo, “mediante un crédito personal”.

Aseguró que la medida “se extenderá o no” de acuerdo con la evaluación de la autoridad monetaria.

En cuanto a qué motivó la medida, la respuesta fue que “Argentina avanza en la recuperación de su economía afectada por la pandemia. Además, se está negociando una solución a la deuda con el FMI contraída por el Gobierno anterior. Cuidar la reactivación requiere fortalecer el mercado interno”.

También manifestó que el cese de las operaciones de financiamiento con las tarjetas de crédito no aplica a las operaciones realizadas con anterioridad al anuncio y que tampoco alcanza al Previaje, para vuelos, paquetes y servicios en el país.

 

Rechazo de la FAEVYT que anticipó acciones judiciales

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo salió a repudiar la reglamentación del Banco Central de la República Argentina (BCRA). “Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”, expresaron a través de un comunicado.

FAEVYT representa a más de 5.000 agencias de viajes argentinas y rechazó la medida anunciada por el Banco Central a partir de la cual las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras de pasajes al exterior y demás servicios turísticos.

“En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo. Una medida que no hará más que perjudicar a la industria turística, motor de la economía argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar”, indicaron.

Mencionaron que el equipo legal de esa institución “está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”.

Sostuvieron que “es nuevamente un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del COVID-19 y ahora reciben otro impacto sobre sus negocios que son, ni más ni menos, que su fuente de subsistencia”.

Considerado a la medida “intempestiva e inédita, que va contra toda lógica. Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”.

La entrada Repudio al súper cepo a los viajes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente