Paro total de trabajadores de limpieza en el puente Tancredo Neves


 

Un tema de vieja data vuelve a hacerse presente en estos días, en esta caso involucrando a los trabajadores de limpieza en la frontera entre Puerto Iguazú y Foz (Brasil), que no cuentan con sus elementos de trabajo y están atrasados en el cobro de sus haberes, pese a prestar servicios para el Estado nacional en el puente internacional Tancredo Neves y en la Aduana.

 

La FM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó con Roberto Ojeda, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (Sitralim), quien contó detalles de los padecimientos que acusan estos trabajadores y que ahora como medida extrema comenzaron un cese total de actividades en la ciudad de las “Cataratas”.

 

“La problemática es la de siempre y viene de hace rato. Las empresas que prestan servicios para el estado Provincial y para Nación siempre tienen el mismo problema. En este caso esta empresa -en referencia a la de Puerto Iguazú que presta servicios en el Puente Internacional Tancredo Neves y en la Administración Nacional de Aduana- fue contratada por el Ministerio del Interior, o sea, por el Estado nacional”, aclaró Ojeda.

 

“Pasa lo que pasa siempre, cuando son contratados por el Estado; las empresas que ganan las licitaciones no tienen el respaldo económico para hacer frente cuando desde el Estado nacional o provincial se atrasan en los haberes o no cumplen con los elementos que necesitan para realizar el trabajo diario y eso repercute directamente en el trabajador”, protestó el gremialista

 

Se mencionó la necesidad de que una empresa que presta servicio en un paso fronterizo y en plena pandemia debe contar con los elementos de bio-seguridad, ya que de lo contrario es imposible trabajar, y Ojeda lamentó que “venimos arrastrando desde hace tiempo esos problemas, sin dejar de prestar el servicio, pese a los atrasos y la falta de elementos. Pero llega un momento que el trabajador quieren llegar a fin de mes y cobrar como corresponde. Todo tiene un límite“.

 

Por otra parte, el secretario adjunto de Sitralim precisó que “son un total de 12 operarios de esta empresa que realizan un paro total de actividades”.

 

Recibimos presiones el viernes por parte de las misma personas que son culpables de este atraso. Además, ya hicimos la presentación en el Ministerio de Trabajo y este cese de actividades será por tiempo indeterminado hasta que se solucione lo que estamos reclamando y el trabajador está en el medio”.

 

Asimismo, adelantó que “de no obtener un resultado a la vista se dialogó con la CGT  y de ser necesario cortaríamos el puente internacional. Si no nos dan una respuesta esta semana, si tenemos que ir a un corte total del puente lo haremos, con los recaudos legales, claro; y con el apoyo de las organizaciones que integran la CGT”.

La entrada Paro total de trabajadores de limpieza en el puente Tancredo Neves se publicó primero en Primera Edición.

Fuente