La forestoindustria cuestionó reciente suba de tasas municipales


OTRO TEMA. También preocupa al sector la quita del subsidio de la energía, ya que son electrodependientes. (Imagen ilustrativa)

Desde el sector de la forestoindustria realizaron un balance de lo que fue la actividad durante este año. Sin embargo, se mostraron preocupados por el aumento en las tasas de Comercio y de Inmobiliarios que se registraron en algunos municipios. La inquietud radica en que las empresas deben hacer frente a varios gastos como el aguinaldo, las vacaciones sumado a que es una época donde el trabajo tiene una merma.

Sobre el tema se expresó Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), quien dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “seguimos trabajando en lo que respecta a la luz, las tasas municipales y algunos otros ítems que son muy altos”.

Remarcó que “ahora, a fin de año, nos encontramos con la sorpresa de que en muchas intendencias hay un gran aumento de la tasa de Comercio y de Inmobiliarios. Este es un tema que nos está preocupando porque es un aumento importante”.

Señaló que “pedimos un informe a todos los socios para tener datos, pero sabemos que San Vicente es uno, tenemos muchos socios ahí, y Garupá sería la otra comuna”.

“Estamos viendo como se puede paliar esto porque tenemos que pagar los aguinaldos, las vacaciones y hay una merma en el trabajo en esta época”, deslizó. Según expuso en algunos lugares el incremento sería del 30%, pero están a la espera de los datos oficiales.

Por otro lado, indicó que otra preocupación “es la quita del subsidio a la energía. Somos electrodependientes, somos la única provincia que no tenemos gas y eso nos está perjudicando”.

En cuanto al sector de la forestoindustria, sostuvo que “venimos trabajando muy fuertemente. Todavía no terminó el año, pero fue atípico, prácticamente los dos últimos años con la pandemia”.

Mencionó que “durante la pandemia hemos trabajado bien, hemos tenido una producción importante. Ahora ha bajado, pero seguimos trabajando”.

En relación al mercado internacional, apuntó que “fue bastante favorable en los primeros seis o siete meses del año, pero ahora con la inflación y con un dólar planchado como lo tenemos, porque estamos exportando a un dólar a $96, no es lo mismo. Eso implica que los insumos han subido mucho por la inflación y las exportaciones están con un dólar muy bajo por lo cual se está complicando la situación. Pero seguimos exportando”.

También se refirió a la fábrica de casas de madera y deslizó que se había iniciado “con tanta ilusión y con aportes de empresas privadas, pero está prácticamente parada. Estamos haciendo un trabajo importante para ver si podemos dedicarnos y trabajar con PROCREAR y algún otro programa”.

Dijo que “esperamos el inicio de obras en Misiones y de otros proyectos. Estamos con reuniones para ver si podemos lograr que la fábrica siga trabajando”.

 

Mercado interno y la madera

En relación al mercado interno, Fachinello mencionó que “cuando la gente estuvo en su casa aumentó mucho el uso de la madera en los hogares. Pero, ahora vemos se está invirtiendo menos en lo que es el consumo de bienes durables, eso nos hace bajar la demanda”.

En cuanto a la materia prima, apuntó que “desde APICOFOM siempre decimos que es el mercado el que pone el precio. Por ejemplo, tenemos el mismo precio en Misiones y Corrientes y allá no está regulado”. Agregó que “siempre valoramos la calidad de rollos que tenemos en Misiones porque es una madera de mejor densidad, principalmente para industria del mueble”.

La entrada La forestoindustria cuestionó reciente suba de tasas municipales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente